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Jueves, 25 febrero 2010

AYUDAS ERGOGÉNICAS I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO

Desde la antiguedad el hombre siempre ha intentado mejorar su rendimiento físico para hacer más y mejor.

1. INTRODUCCIÓN.

La historia de la humanidad es la historia del movimiento y de la actividad del cuerpo con el fin de realizar las diferentes tareas necesarias para la supervivencia, pero también es la historia de cómo mejorar su rendimiento físico para hacer más y mejor. Los seres humanos han utilizado sustancias con este fin desde hace milenios, según las reseñas bibliográficas que aportan los historiadores. En la mitología nórdica se describe cómo los temibles guerreros bersekers tomaban 'hongos' para aumentar su fuerza y no tener miedo en el campo de batalla. En el siglo V antes de Cristo, en la Grecia Clásica, los deportistas comían grandes canidades de carne con la intención de aumentar su fuerza muscular y su destreza según el deporte practicado: los saltadores olímpicos tomaban carne de cabra o caballo, los lanzadores y boxeadores de toro, y los luchadores de cerdo.

Hipócrates, considerado el padre de la medicina, insistía en la necesidad de introducir cambios cualitativos y cuantitativos en la alimentación, sobre todo en relación al periodo estacional y según el tipo de vida que se llevara. Advertía que los regímenes dietéticos severos podían comportar importantes peligros, a la vez que resaltaba la conveniencia de una adecuada ingesta hídrica durante los periodos de fatiga sobrevenidos por el esfuerzo físico.

2. CONCEPTO.

La palabra 'ergogenia' proviene del griego 'ergos' que significa trabajo, y 'genan' que es generar. Se considera como 'ayuda ergogénica' cualquier maniobra o método (nutricional, físico, mecánico, psicológico o farmacológico) realizado con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico y mejorar el rendimiento.

H.M. Williams en 1983 definió ayuda ergogénica como 'el procedimiento o el agente que mejora la producción de energía y proporciona al deportista una ventaja que le permite rendir por encima y más allá de lo que conseguiría con su habilidad natural o con el entrenamiento'.

A lo largo de la historia se ha ido incrementando el nivel de exigencia de los deportistas: las marcas mejoran en un corto espacio de tiempo y tienen que seguir mejorando. Los entrenamientos se individualizan según las características del deportista, con lo que su técnica se optimiza. Esto hace que el margen entre la victoria y la derrota sea cada vez menor. La atención y el cuidado de todos los detalles puede representar una diferencia fundamental para conseguir el objetivo prioritario: mejorar la marca, ampliar la ventaja con el contrincante y ganar. En este contexto, además de una buena alimentación, que resulta primordial para adaptarse a los entrenamientos y rendir más en ellos, los alimentos dietéticos (ayudas ergogénicas nutricionales) destinados a los deportistas están cobrando cada vez más protagonismo. Son muchos los que hay en el mercado y además su número crece de forma vertiginosa. Algunos de ellos se presentan como alimentos sólidos, otros como bebidas y otros en forma concentrada y dosificada (de manera análoga a los complementos alimenticios). El momento y la finalidad de su uso varían ampliamente según sean las características específicas de cada deporte y la situación concreta del deportista. En los siguientes números vamos a revisar algunas de las ayudas ergogénicas nutricionales permitidas más utilizadas.
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