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Miércoles, 6 noviembre 2019
Entrenadores y Fisiólogos coinciden al señalar las sensaciones tras probar modelos como las Vaporfly Next o las Alphafly

"Usar estas Nike es como correr siempre cuesta abajo"

La polémica de la tecnologia de fibra de carbono aplicada a diversos modelos de Nike como el Vaporfly Next o las Nike Alphafly no frena y se sigue señalando a esta tecnología como la culpable de que numerosos atletas estén volando y mejorando de manera espectacular marcas en maratones y medios maratones.     

 

 

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Los expertos en entrenamiento y fisiología han llegado a señalar que al usar estas zapatillas hace que el atleta sienta como "si llevaras unos muelles que devuelve la energía que utilizas en cada paso, resiente menos tu musculatura y te permite llegar más lejos, más rápido y más cómodo". Incluso hay atletas e investigadores que aseguran que "es como ir cuesta abajo, y no solo afecta a deportistas de élite".    

 

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Uno de los expertos que mejor ha analizado estos modelos es Jordan Santos-Concejero, doctor en Fisiología del Ejercicio por la UPV/EHU:  "La mejora se consigue principalmente por el mayor retorno de energía elástica tras cada contacto. En laboratorio, con estudios elaborados por equipos independientes, se ha visto que el 100% de los participantes estudiados se beneficia en mayor o menor medida (hay corredores cuya mejora en la economía de carrera es del 6%)". 

 

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Como explica Jónatan Simón, experto en zapatillas, atleta y editor de Foroatletismo, en un 'post' publicado en su propia web, el primer experto que estudió el uso de este material en las zapatillas fue Darren Stefanyshyn, quien, para su tesis doctoral en biomecánica, desarrolló una placa de carbono denominada Pro Plate. En esta tesis, Darren explicaba qué es lo que aporta una placa de carbono al corredor y realizó un estudio con diferentes geometrías de placas. "Pero tras hacer pruebas, descubrió que, al incorporar la placa de carbono en el calzado, el tobillo empezaba a gastar más energía, por lo que la ganancia que lograba en los dedos ahora se escapaba por el tobillo. Vamos, como un submarino lleno de fugas. Lo que descubrió Stefanyshyn y más tarde perfeccionó en Nike con las Vaporfly un alumno suyo [Geng Luo], es que cuanto más curvaba la placa, menos energía se perdía a la altura del tobillo", explica este especialista. 

 

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La competencia, como recuerda El Confidencial en un artículo, por ahora, no tiene rival para esa combinación. "Por el contrario, además de carecer de la placa de fibra de carbono y tener un 'drop' mucho menor, las Adidas Boost llevan en su entresuela TPU [poliuretano termoplástico], y otros modelos como las Zoom Streak llevan EVA [etileno vinil acetato]. El PEBA es más ligero y más resistente que el TPU y el EVA, además, favorece el retorno de energía elástica [un 87% con Vaporfly, un 76% con Boost y un 66% con Zoom Streak]. Es una diferencia sustancial".  

 

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"La mejora se consigue principalmente por el mayor retorno de energía elástica tras cada contacto. En laboratorio, con estudios elaborados por equipos independientes, se ha visto que el 100% de los participantes estudiados se beneficia en mayor o menor medida (hay corredores cuya mejora en la economía de carrera es del 6%). El mundo del atletismo popular es un mercado gigantesco y al alza, además, compuesto en general por personas con cierto poder adquisitivo que no tienen problema en desembolsar cientos de euros por un par de zapatillas. La atención mediática conseguida con los retos de Monza e Ineos y la apabullante superioridad de los corredores patrocinados por Nike en las pruebas de alto nivel han decantado la balanza. Antes era habitual ver Adidas Boost como zapatilla más usada en un maratón, ahora son las zapatillas fosforito de Nike [Vaporfly Next%] las que llevan la inmensa mayoría de corredores. Se ha visto en Valencia, se verá en la Behobia-San Sebastián y se seguirá viendo en todas las pruebas multitudinarias a partir de ahora", apunta Santos-Concejero. 

 

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Entre los consultados por Teknautas, tanto Santos-Concejero como Carlos Balsalobre, investigador en Ciencias del Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid, lo tienen muy claro y apuestan por su prohibición. "Desgraciadamente, salvo que la IAAF ponga coto a esta carrera armamentística, es posible que el material usado pase a ser determinante para obtener puestos de honor al máximo nivel", explica el primero de ellos. "Pero es difícil que la IAAF renuncie a toda la atención mediática y al dinero que ha supuesto esto".

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