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Martes, 1 octubre 2019
Mientras todos sus rivales están en la isla de Maui entrenando a 35 grados al nivel del mar, el británico se entrena a 2.600 metros y 20 grados

¿Ha apostado Alistair Brownlee por una estrategia suicida para competir en Hawaii?

Alistair Brownlee ha elegido una estrategia de entrenamiento de cara al Ironman de Hawaii que puede ser suicida o llevarle a un gran éxito. El bicampeón olímpico de triatlón no se encuentra en la isla de Maui, donde están entrenando todos los favoritos a ganar en Kona y habituándose al calor y la humedad que les espera en Kona, sino en la localidad estadounidense de Flagstaff, un lugar frío donde acudió tras competir el pasado 7 de septiembre en el Mundial Ironman 70.3.  

 

 

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El triatleta británico está preparando la recta final de su estreno en el Ironman de Hawaii en un centro de alto rendimiento en altura. Alistair Brownlee trabaja a 2.600 metros de altura a 20 grados mientras sus rivales trabajan a nuvel del mar a 35 grados y un 80% de humedad.  

 

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La elección de Alistair Brownlee es arriesgada, ya que el trabajo en altura es beneficioso, pero supone un riesgo cuando se realiza tan cerca de una competición a nivel del mar. el triatleta británico va a abandonar esta semana la pequeña localidad del estado de Arizona (Estados Unidos) y llegará a Hawaii solo 10 días antes de a prueba tras casi tres semanas entrenando en altura. El impacto de esta apuesta puede ser devastador o brillante, ya que no es habitual apurar tanto los plazos ante una prueba. Alistair Brownlee ha sido siempre un enamorado del entrenamiento en altura y en su época en Series Mundiales pasaba 10 semanas al año en Saint Moritz (Suiza), pero solía abandonar ese entrenamiento tres semanas antes de la competición y no competía en pruebas de ocho horas sino de dos, por lo que su impacto en esta ocasión es incierto.    

 

 

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Una web líder en entrenamiento como  altorendimiento.com explicó en un interesante artículo que “los glóbulos rojos, tienen una vida media de 120 días, o sea, unos 4 meses. Sin embargo, en un mes en un sitio con menos presión de oxígeno (en altura), el cuerpo se estimula a producir mas glóbulos, de esta manera, en torno a las 3 ó 4 semanas, ya se habrán dado órdenes de crear más glóbulos rojos. Glóbulos rojos que duran ¡120 días! por lo tanto, si entrenamos un mes en altura, tenemos todavía al menos unos 2.5 meses o 3, con un hematocrito más alto!” 

 

 

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Según expertos en fisiología, lo mejor sería dejar el entrenamiento en altura unos 15-20 días antes de la competición a nivel del mar. Una vez hemos vuelto del alto, muchos atletas se sienten bastante agotados tras las tres semanas de duro entrenamiento en altitud y necesitan tiempo de recuperación. Los expertos sugieren que muchos atletas necesitan entre 8-11 días para sentirse aclimatados de nuevo a nivel del mar, y que el pico de rendimiento será óptimo entre los 15 y 24 días desde la fecha del retorno (de altitud a nivel del mar).  

 

 

Ventajas

 

 

Una de las ventajas del entrenamiento a grandes altitudes es el aumento de glóbulos rojos en la sangre. Como se mencionó, los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno a los músculos. El aumento de glóbulos rojas en la sangre ayuda a mejorar tu VO2 max, que es la cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede obtener y utilizar durante el ejercicio intenso. La Curtain University reveló un estudio que mostraba que después de regresar al nivel del mar luego de un entrenamiento a grandes altitudes, los corredores mejoraron su mejor tiempo personal en un 6% para una carrera de 10 km. 

 

 

Desventajas   

 

 

Hay varias desventajas en el entrenamiento a grandes altitudes. El estrés de un ambiente hipóxico ha demostrado que tienen un efecto negativo sobre el sistema inmune. También es necesario evitar el sobre-entrenamiento a gran altura debido a la tensión que se pone en tu cuerpo. Un estudio publicado en el "Journal of Sports Science and Medicine" encontró que los esquiadores de fondo tienen una mayor cantidad de la hormona del estrés cortisol, lo cual puede indicar un estado de sobre-entrenamiento. Otro problema con el entrenamiento a grandes altitudes es una pérdida de masa muscular debido al aumento en la tasa metabólica.

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