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Martes, 17 septiembre 2019
Chema Martínez señala el mayor error de los grupos de edad y cómo responde el cuerpo cuando se le lleva a situaciones de estrés

"Te estás pasando, me estás llevando al límite, ten cuidado conmigo"

Chema Martínez tiene una trayectoria de más de tres décadas en el running y su conocimiento del entrenamiento es extenso. Esa carrera le permite detectar uno de los mayores errores que cometen los grupos de edad en running y triatlón y no es otro que forzar al cuerpo cuando se entrena por un objetivo como una maratón o un ironman y se entrena con dolor constante. Estos son los consejos del atleta en su sección KM42 en la COPE.

 

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"La pequeña molestia pasará a ser una tortura"

 

 

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"Si hablamos de dolor cuando preparamos una maratón, en esas semanas es normal que tengas pequeñas molestias y dolores. Cuando ese dolor va más allá y ya no lo percibimos como algo normal y nos genera fátiga y cansancio hay que tener cuidado porque cuando afrontas un reto como una maratón luego esa pequeña molestia en la prueba de maratón se convertirá en una tortura, con lo cual si hay dolor y estamos comprometiendo nuestro estado de salud hay que tener en cuenta que una maratón es una prueba muy larga y hay que minimizar el daño a nuestro organismo. Ese dolor si lo tenemos en días previos a la maratón hay que saber decir que no y no correr".  

 

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"Luego aparecen las lesiones más serias"

 

"Luego aparecen lesiones más serias y es más complicado solucionarlo. Lo normal es vivir con el dolor pero es diferente entre un atleta aficionado y un profesional. Las pequeñas señales de alerta son normales , te avisa que está pasando algo. Esos mecanismos de alerta para una aficionado son cosas que debes tener en cuenta. Eso no supone una alerta para un profesional, estamos acostumbrados a entrenar con esos dolores pero en un aficionado hay que buscar la causa, pasa algo".

 

 

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"El dolor es una alerta"

 

 

[Img #36261]"El dolor es una alerta que llega cuando sometemos al cuerpo a un stress que hace que se queje y hay que tener en cuenta que ese dolor no vaya a más o que sea soportable. Cuando corres una maratón con miles de impactos eso crea un pequeño destrozo y el cuerpo te avisa de que los estás tratando mal.  Te va a hablar el cuerpo y te va a decir: "Te estás pasando conmigo, me estás llevando al límite, ten cuidado conmigo que a ver cómo va a acabar esto". Lo que hay que hacer es minimizar todo. Si es una pequeña molestia y puedes controlarla pues sigue, pero si esa molestia va a más deberías parar y dejar el objetivo para otra ocasión y sin embargo para un atleta profesional está acostumbrado, busca una marca y convive con el dolor".  

 

 

"El dolor debe hacerte cambiar de objetivo"

 

"Muchas veces los profesionales convivimos con el dolor pero en una aficionado es un mecanismo de alerta. Si tu obligas a tu cuerpo en una situación de estrés a provocar esos cambios esas molestias pueden ser una simple adaptación o el inicio de una lesión seria. Una de las cosas importantes cuando empiezas a hacer deporte es que aprendes a conocer tu cuerpo, es importante conocernos y saber como superamos esas pequeñas molestias pero en una maratón esas pequeñas molestias se transforman en una tortura y debes valorar si debes cambiar de objetivo"

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