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Viernes, 13 septiembre 2019
Los expertos de Nadando Libre te explican la manera de conseguir ser más eficaz

¿Sabes cuál es la frecuencia de brazada más eficaz para tu altura?

La web experta en natación Nadando Libre ha observado y analixado algunos de los mejores nadadores masculinos del mundo, especialistas en el estilo crol, en distancias comprendidas entre los 400 y 1500 m, desde la organización se ha podido constatar que ​nadadores olímpicos con una estatura​ entre los 1,90 y 1,98 centímetros ​se desplazan​ a velocidad de vértigo​, dando un promedio de 30 a 33 brazadas por largo en piscina de 50​ ​m​, en pruebas de 400 m. 

 

Y con un promedio aún menor en distancias de 1500 m, consiguiendo reducir el numero de brazadas de 28 a 30.

 

En la categoría femenina las cosas cambian sustancialmente, las nadadoras élite especialistas en 400 y 800 mts, con una estatura media entre el 1,70 y 1,78, se desplazan a velocidades de récord mundial femenino con un número aproximado de brazadas entre las 38 y las 44, según distancias y altura de las nadadoras.

 

[Img #36184]

 

 

Esto nos deja claro en ambas categorías, (masculina y femenina) algunos de los mejores índices de eficacia del mundo. Habiendo tenido en cuenta los parámetros máximos referentes a la velocidad y al desplazamiento por brazadas, nadando en dichas distancias y en diferentes categorías.

 

Y ahora surge la pregunta: 

 

¿Cómo se si soy un nadador eficaz?, ¿Cómo medir la eficacia en natación?

 

La forma más sencilla de medir la eficacia​ en la natación es contando las brazadas en piscinas de 25 m o 50 m, tras la línea de 5 metros situada tras cada viraje o volteo. Esto nos dará un número de brazadas realizadas con el que podremos empezar a trabajar para mejorar la eficacia.

 

 

Hay muchos nadadores que insisten en

mantener 10 – 12 brazadas por largo o

diferentes ciclos sin tener en cuenta su

estatura, este es el primer error, pues

esto les lleva a nadar de una forma

ineficiente mecanizando el ritmo y

nadando de manera “artificiosa”

 

 

​Si tenemos en cuenta que los nadadores olímpicos masculinos nadan consiguiendo desplazar ​del​ 70% ​al 85 % de su altura en cada movimiento​ nadando a velocidades de récord mundial (según distancia), y las atletas femeninas lo hacen desplazando del 60% al 65%, podremos hacer algunos cálculos básicos con los que definir por porcentaje, los coeficientes de brazadas con bajo grado, o con un alto grado de eficacia en diferentes nadadores y nadadoras (tanto de alto rendimiento como amateur).

 

[Img #36181]

 

 

​Para conseguir establecernos en un promedio justo, primero hemos de entender que los nadadores ​​​q​ue no tienen preparación de élite, van​ a moverse a velocidades mucho más bajas ​​que los de élite y por esta razón vamos a dejar a un lado los parámetros de velocidad​ y eficiencia y nos vamos a enfocar en los parámetros de desplazamiento​ y eficacia de cada brazada, para lanzar una pregunta motivante y desafiante…

 

[Img #36185]

 

Por la experiencia recogida en nuestros cursos de formación especializados en la mejora de la eficacia, se ha comprobado que los nadadores podemos acercarnos con relativa facilidad a coeficientes muy próximos aumentando la exigencia técnica y el nivel de motivación en los entrenamientos.

 

 

La forma más sencilla de medir la

eficacia​ en la natación es contando

las brazadas en piscinas de 25 m o

50 m, tras la línea de 5 metros

situada tras cada viraje o volteo.

Esto nos dará un número de

brazadas realizadas con el que

podremos empezar a trabajar

para mejorar la eficacia

 

 

Para ello tan solo has de empezar a trabajar con un nuevo enfoque que te motive a conseguir nuevos objetivos, siendo preciso utilizar en cada entrenamiento la información y formación adecuada con la cual conseguirás mejorar la eficacia de la brazada  con facilidad.

 

 

Tras este escenario de la eficacia de la brazada queremos advertirte que no es nuestra intención que te esfuerces todo lo posible para alcanzar el mínimo número de brazadas, sino que nades con un número de brazadas eficaz, que puedas mantener con un esfuerzo coherente que te motive y te pueda llevar a ser mejor nadador.

 

 

Entrenando con ese tipo de filosofía, (10 – 12 brazadas) el nadador no desarrollara muchas cualidades que son necesarias para poder nadar en óptimas condiciones y disfrutar de pruebas competitivas, ya sea en piscina o en aguas abiertas.

 

La cifra que creemos pueda ser

optima para mejorar el rendimiento

situándonos en un número eficaz

de brazadas, corresponde al grado

de eficacia de un nadador que

desplaza con cada brazada un 70%

de la altura de su cuerpo en categoría

masculina y un 60% en la femenina

 

Es por esta razón te sugerimos que te fijes en los parámetros del sistema de entrenamiento Flow&Training de Nadando Libre, los cuales están dentro de un 70% para nadadores amateur  y un 75% u 80% en nadadores competitivos o elite en la categoría masculina.

 

Y en categoría femenina un 60% para clase amateur y 65% en nadadoras competitivas o elite de la categoría femenina. Esta acción en la brazada has de realizarla nadando de forma técnica, eficaz y rítmica entendiendo que candencia, tiempo y longitud de la brazada han de ir unidos para conseguir tener una brazada altamente efectiva.

 

[Img #36182]

 

 

[Img #36183]

 

 

La tabla está indicada para entrenar en piscinas de 25 m. Si tú entrenas en piscina de 50 m tan solo tendrás que doblar el número.

 

Pero para ello, como comentaba anteriormente y teniendo en cuenta que este articulo está escrito para nadadores y nadadoras que quieren mejorar exigiéndose de forma motivadora sin olvidarse de entrenar con una perspectiva que incluya adaptaciones progresivas y coherentes, olvidémonos por el momento de la velocidad de los nadadores olímpicos​ ​y pasemos a entender ​q​ue nada​r​ desplazando menos del 70% de nuestra altura en chicos y 60% en chicas en cada brazada nadando a un ritmo medio sin hacerlo a toda velocidad, podría empezar a considerarse como un factor de baja eficacia.

 

Gracias al estudio realizado por la organización Nadando Libre para contrastar los datos a los que podrás acceder a continuación, te dejamos una tabla con algunos ejemplos para obtener una media entre altura y porcentajes de desplazamientos. La cifra que creemos pueda ser optima para mejorar el rendimiento situándonos en un número eficaz de brazadas, corresponde al grado de eficacia de un nadador que desplaza con cada brazada un 70% de la altura de su cuerpo en categoría masculina y un 60% en la femenina. Dichas cifras las consideramos con un alto grado de eficacia y el objetivo es conseguir que puedan ser mantenidas en el tiempo nadando a un ritmo medio, o alto para larga distancia.

 

 

Fuente: Nadando libre

 

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