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Miércoles, 11 septiembre 2019
El técnico Arlid Tveiten trabaja con Kristian Blummenfelt, Gustav Iden y Caster Stones con un método basado en el alto volumen, baja intensidad y un tercio del año en altura

Así funciona el exitoso modelo de entrenamiento del triatlón noruego

El triatlón noruego ha vivido un[Img #36138] final de temporada dominante. Kristian Blummenfelt se impuso en la Gran Final de las Series Mundiales en Lausana y Gustav Iden fue, con solo 23 años, el sorprendente ganador del Mundial Ironman 70.3 de Niza. Ambos forman parte de un grupo de trabajo en el que también participa Caster Stornes, ganador de las Series Mundiales de Bermuda en 2018, y que dirige con maestría el técnico Arild Tveiten.  

 

 

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El entrenador noruego Arild Tveiten ha creado un método personal de trabajo que está generando grandes resultados y ha conseguido un enorme crecimiento de sus pupilos. Este técnico es un triatleta con una larga trayectoria que comenzó en 1986. Es el mejor grupo de edad de la historia del triatlón noruego y sus mejores resultados llegaron en la larga distancia. Esa experiencia la ha trasladado al plano técnico y ha creado un grupo de entrenamiento que utiliza un modelo singular basado más en el volumen que en la intensidad. 

 

 

Pero ¿en qué se basa el exitoso modelo noruego de triatlón? Los pilares del método de Arild Tveiten  

 

 

Alto volumen de entrenamiento 

 

Arlid Tveiten tiene fijada una cifra en su mente: 1.300 horas. Ese es el volumen en horas de entrenamiento que deben cubrir sus pupilos anualmente si quieren llegar a su nivel óptimo.     

 

 

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En 2019 esu grupo de entrenamiento ha trabajado un mínimo de 4 horas cada día de media. En esa media hay que contemplar los días de descanso y de competición por lo que en cada jornada de entrenamiento se acumulará más tiempo de trabajo.    

 

 

El porcentaje de horas de entrenamiento se divide con un 25% de natación, un 39% de ciclismo, un 31% de carrera y un 5% de gimnasio y estiramientos. En términos de kilometraje se dividen en cerca de 1.000 en natación, casi 13.500 en bicicleta y 4.600 de carrera.     

 

 

 

 

La intensidad máxima es casi residual   

 

 

El 70% del entrenamiento se hace a niveles del 60% de VO2 máximo.   

 

 

Otro 25% del trabajo se realiza a un 70% del VO2 máximo  

 

 

Solo un 5% del entrenamiento se realiza a ritmos máximos de competición y VO2 máximo.     

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El técnico noruego busca velocidad pero ante todo resistencia para que sus triatletas lleguen frescos al segmento final de carrera. 

 

 

 100 días mínimo de entrenamiento anual en altura  

 

 

“Trabajamos un mínimo de 100 días en altura anualmente. Las concentraciones más importantes son las que hacemos en altura en Sierra Nevada cada año, cuatro semanas en otoño y cuatro semanas antes de Bermudas. Combinamos el entrenamiento en altitud con sesiones de intensidad alta. Funciona muy bien para nuestro equipo. Basamos el entrenamiento en altitud en bloques de cuatro días: un día de series, un día de volumen, un día de series y uno menos intenso. Aquí vivimos a 2.300 metros sobre el nivel del mar. La piscina y la pista de atletismo están en el centro y nos rodean las montañas, así que todas las sesiones de ciclismo implican pedalear cuesta arriba, ir de los 1.000 a los 2.400 metros. Por eso, para nosotros es perfecto. Los triatletas se pueden concentrar y relajar. Y aunque la recuperación es más difícil en altitud, planificamos las sesiones para que el equipo no se sienta afectado", asegura Arild Tveiten, Director Deportivo y entrenador de alto rendimiento de Noruega.

 

 

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Kristian Blummenfelt reconoce los beneficios del trabajo en altura: "Cuando vamos a competir se nota ese extra de aire en tus pulmones. Se consigue un mayor nivel de resistencia y llegamos más enteros al final de la prueba".      

 

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"Es cierto que nuestro grupo de entrenamiento opera de manera diferente a los extranjeros. He estado en otros grupos de entrenamiento con extranjeros y veo que es un poco aleatorio lo que hacen. Algunas cosas se hacen sin pensar. Se hace ejercicios de calentamiento largos y extraños y demasiado énfasis en la alta velocidad. Nuestro grupo utiliza la larga experiencia de los noruegos en deportes de resistencia y da resultados", afirma Kristian Blummenfelt.

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