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Jueves, 5 septiembre 2019
Su fisio y amigo Marc Roig desvela la clave de la recuperación del plusmarquista mundial de maratón tras sesiones exigentes de entrenamiento

¿Por qué deberías imitar el método 'Easy Run' de Eliud Kipchoge?

Si hay un error cada vez más [Img #36008]típico entre los triatletas de grupo de edad cuando entrenan es su obsesión por exprimirse al máximo. "Más es mejor" piensn, cuando atletas de gran nivel plantean su entrenamiento con muchas fases en las que defienden el "menos es más".   

 

 

Uno de los que buscan zonas de entrenamiento relajadas es Eliud Kipchoge. Marc Roig es una de las personas que mejor conocen al keniata. Es su fisioterapeuta y suele entrenar a su lado, así que conoce a la perfección su enfoque de trabajo.       

 

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Marc Roig  desvela que uno de los motivos del enorme rendimiento que el actual plusmarquista mundial de maratón ofrece en todas las competiciones a las que va: la recuperación tras sesiones exigentes. 

 

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Se les llama entrenamientos recuperadores a aquellos que favorecen la circulación sanguínea en las piernas, acelera una correcta reparación de los tejidos, dañados con los ejercicios de alta intensidad, y que ofrece una correcta oxigenación de los músculos. Estos rodajes recuperadores reciben el nombre de ‘Easy Run’ y se hacen a un ritmo mucho más lento que los ritmos de competición. 

 

 

Correr lento para correr más 

 

Uno de los secretos de Kipchoge es correr lento. El keniata no duda en correr a muy baja intensidad en los rodajes programados como ‘Easy Run’. El atleta keniano introduce durante la semana varias salidas a 5 minutos el kilómetro cuando su ritmo en maratón es de 2’50.    

 

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La pregunta que se debe hacer un triatleta de grupo de edad sería: ¿cuál debe ser mi ritmo lento? La ides es que edebes empezar a trotar muy suave, incluso a 6' el km y ves acelerando progresivamnete hasta encontrar un ritmo cómodo que no te fatigue y sin sobrecargar. Ya verás como al llegar a casa tus piernas estarán mejor. 

 

 

Entrenamientos polarizados 

 

 

Se le llama sistema de entrenamiento polarizado al que prefiere hacer el 80% de los entrenamientos a ritmo más lento que el de maratón y un 20% a un ritmo rápido (ritmo 10k o media maratón). Es decir, a bajas pulsaciones. En el sistema de entrenamiento que defiende el prestigioso entrenador Renato Cánova, que es defensor a ultranza de adaptar completamente su plan al atleta y a su grado de recuperación. Las sesiones fuertes no se limitan a martes, jueves y sábado sino que se realizan cuando el atleta está preparado. Estos rodajes a baja intensidad son recomendables tras sesiones intensas de entrenamiento o competición. Ayudan a mejorar nuestra base aeróbica y nos prepara las piernas para afrontar sesiones más exigentes.

 

Fuente: Running.es

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