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Martes, 23 julio 2019
Brett Sutton, uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo, considera que se está poniendo en riesgo la vida de los triatletas con el único fin de ganar dinero

La ITU se pone chula

Brett Sutton es uno de los entrenadores con mejor reputación de la historia del triatlón y pasa por ser el técnico más crítico con organizaciones como la ITU u Ironman, a las que ha criticado con enorme dureza por las continuas faltas de respeto que considera que realiza con los triatletas profesionales.

 

 

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Su último dardo envenado ha ido dirigido hacia la ITU y su obsesión por diseñar circuitos ratoneros en las Series Mundiales que están llevando a los deportistas a jugarse el pellejo en cada prueba: "La gente acepta lo que hace Ironman porque es una empresa con ánimo de lucro, pero lo de la ITU debería ser una historia diferente. Un ejemplo fue la carrera de las Series Mundiales de Hamburgo donde hubo múltiples caídas de hombres y mujeres. Estos choques fueron horribles y ver las caras de los triatletas sabiendo que se iban a caer es inquietante".

 

 

 

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Para el entrenador australiano el error de la ITU es considerar las Series Mundiales como "un producto y a los triatletas como sus activos. Estos términos odiosos se utilizan públicamente. En Hamburgo, los activos  fueron 'carne de cañón' en lo que la ITU llama su joya de la corona. Murray, Schoeman, Yee, Brownlee, Zaferes...Todos se estrellaron durante el circuito de bicicleta. Esto no fue mala suerte o mala conducción, esto fue una negligencia total por parte del equipo directivo".

 

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Brett Sutton apunta a las altas cantidades de dinero que pagan las ciudades para tener una prueba de Series Mundiales pero eso no debe justificar diseñar circuitos 'suicidas': "En Hamburgo eran seis vueltas de 3,5 kilómetros. Cada vuelta de 3.5 km tenía dos giros de 180 grados y 8 giros de 90 grados, la mayoría con un máximo de 3 metros de ancho, con más de 60 atletas tratando de ir a tope. Hay adoquines y ladrillos de pavimento en algunas vueltas. El curso tenía pintadas líneas peatonales y líneas de tráfico pintadas por todas partes. ¡Todos el mundo sabe lo divertido que es circular sobre líneas pintadas en la carretera cuendo el asfalto está mojado! ¿Alguna vez lo has probado en un grupo de 60 durante una carrera? Lo único que faltaba era líneas de tranvía".

 

 

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"Siendo un entrenador profesional y queriendo entender el circuito para poder transmitir detalles y tácticas de carrera a mis triatletas, caminé por el circuito por la mañana. Decir que me horroricé es una subestimación. Además de los problemas ya mencionados con [Img #35082]esquinas, adoquines y líneas pintadas en la carretera, el lago y los árboles que rodeaban el campo se veían hermosos para las cámaras, pero solo aumentaban los peligros del circuito de bicicletas. Había cientos de hojas en la carretera por todos los rincones donde hubo caídas en hombres y mujeres", asegura el entrenador oceánico.

 

 

 

A la extrema dificultad técnica del circuito se unió la lluvia, que dificultó aún más la prueba: "Después de 30 minutos recogiendo hojas de las esquinas, vino la lluvia y realmente me preocupé. Me detuve y me fui a hablar con un funcionario sobre el peligro que esto crearía y lo único que me dijeron fue que recogerlas no formaba parte de su trabajo. Total apatía e indiferencia ante el peligro. Le pedí a uno que usara su walkie talkie para ponerse en contacto con los árbitros de la carrera para explicar el peligro y solicitar a genet de la organización o un vehículo de barrido de calles para barrer las esquinas. Para mi horror, me dijeron que ese era trabajo del ayuntamiento, no suyo".

 

 

 

Sutton no estaba equivocado, ya que el resultado de ese circuito malévolo fue grave, con numerosas caídas y posteriores visitas al hospital: "El resultado no fue el de ver un triatlón sino otra cosa. Dos atletas salieron en ambulancias con lesiones que ponen en riesgo sus carreras profesionales. No se ha aprendido nada de lo que pasó en abu Dhabi en 2016 cuando Alistair Brownlee casi acaba con su retirada profesional tras un accidente. Desde entonces, no ha habido cambios de rumbo, no se ha prestado mayor atención a la seguridad de los triatletas, perdón, de los 'activos'".

 

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La ITU no sólo no atiende a las críticas sobre el peligro de los circuitos, sino que muestra, según Sutton, una prepotencia preocupante: "Después de la carrera femenina en Hamburgo, señalé el peligro que suponía ese circuito para la categoría masculina y la respuesta fue: "Si tú y sus triatletas creéis que es demasiado peligroso para vuestras habilidades, ¡entonces no deberían competir!".

 

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El entrenador australiano tiene una solución en caso de que se mantengan estos circuitos: "Este tipo de circuitos no deberían tener nunca más de 25 a 30 triatletas a la vez. Mi solución es que debería haber eliminatorias y finales, ya que es una carrera de circuito cerrado de dos días. Así que podría haber habido dos carreras de 30 o incluso 3 carreras de 20 triatletas y los 10 mejores triatletas pasarían a la final que se celebraría el día siguiente. Así se verían carreras fantásticas durante un fin de semana".

 

 

 

La ITU no debe hacer dinero como única prioridad. La primera prioridad siempre deben ser los triatletas y su seguridad siempre debe ser la primera consideración.

 

Fuente: Trisutto

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