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Jueves, 27 junio 2019
De 11 estudios realizados, nueve ofrecen datos que avalan la mejora del rendimiento

El enjuage bucal con carbohidratos podría mejorar hasta un 11,5% tu rendimiento

El enjuague bucal con carbohidratos (enjuague con una disolución de carbohidratos) se define como una distribución de fluidos de carbohidratos alrededor de la boca durante cinco a diez segundos con la consiguiente expulsión escupiéndolo (mantengo la bebida cinco a diez segundos y la escupo, no me la trago).  La utilización de una baja concentración del 6% al 6,4% de glucosa o maltodextrina parcialmente hidrolizada es el carbohidrato más utilizado, siendo esta último incolora e insípida cuando se disuelve en agua. 

 

 

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Además, la ingestión de carbohidratos durante el ejercicio de alta intensidad aumenta la incidencia potencial de problemas gastrointestinales y el enjuague bucal con carbohidratos podría ser una estrategia alternativa para reducir cualquier incidencia potencialmente debilitante de problemas gastrointestinales en eventos de resistencia de aproximadamente una hora de duración. 

 

 

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El propósito de una reciente revisión sistemática fue identificar los estudios que han investigado el efecto de los enjuagues bucales con carbohidratos en el rendimiento del ejercicio, además de explorar los principales mecanismos que implicaban el beneficio potencial del enjuague bucal con carbohidratos en el rendimiento. 

 

 

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Once estudios fueron clasificados como apropiados y sus resultados fueron resumidos y comparados. En nueve de ellos, el enjuague bucal con carbohidratos aumentó el rendimiento entre un 1,5% y un 11,6% durante el ejercicio de moderada a alta intensidad (75%Wmax o 65% del VO2max, una hora de duración), siendo la potencia de salida (W = vatios) el resultado principal de [Img #34660]rendimiento.  Se ha sugerido que la activación de los receptores orales y, consecuentemente, de las áreas cerebrales involucradas con la recompensa (insula/opérculo frontal, corteza orbitofrontal y estriado) es el posible mecanismo fisiológico responsable del mejor desempeño con el enjuague bucal de carbohidratos, ya que la activación de dichas áreas disminuirían la percepción de esfuerzo durante el ejercicio y, posiblemente, reducirían la sensación de disgusto. 

 

 

A su vez, este efecto positivo parece acentuarse cuando los almacenes de glucógeno muscular y hepático se reducen, posiblemente debido a una mayor sensibilidad de los receptores orales, aunque se requiere mayor investigación.  Las diferencias en la duración del ayuno antes del ejercicio, la duración del enjuague bucal y el tipo de actividad, entre otros, puede afectar también a la eficacia de los enjuagues bucales con carbohidratos en el rendimiento. 

 

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Es prudente señalar también que el escupir el enjuague bucal con carbohidratos puede comprometer el suministro de substrato energético, la hidratación y el mantenimiento de la glucosa en sangre y poner en peligro el rendimiento durante eventos que duran más de una hora.  Por lo tanto, mejor hidratarse y mantener un adecuado suministro de substrato energético si el ejercicio dura más de una hora, ya que se requiere más investigación para el rendimiento de los enjuagues bucales con carbohidratos durante más tiempo.

 

Fuente: Vitónica

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