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Miércoles, 19 junio 2019
Pablo Dapena, la gran revelación de la media y larga distancia en el último año, aconseja a los amateurs sobre al mejor manera de afrontar el entrenamiento

"Los grupos de edad no deberían volverse locos y querer ser profesionales de la noche a la mañana"

Pablo Dapena ha sido la gran revelación del triatlón español de media y larga distancia en el último año y, además de triatleta profesional, es licenciado en Ciencias del Deporte por lo que su [Img #34536]opinión sobre entrenamiento tiene una doble perspectiva, al de entrenador y la de pupilo, como recoge en una entrevista en saludmasdeporte: "La manera de combinar los entrenos varía con cada entrenador. Todavía no existe un método exacto. Al final, el triatlón es un deporte nuevo y no sabes cuál es el mejor método de combinar los entrenamientos ya que no está estudiado a gran escala y de forma científica como ocurre con otros deportes como la natación, por ejemplo. En mi caso, casi siempre hacemos diariamente las tres disciplinas salvo algún día que descansamos".  

 

 

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El triatleta gallego tiene claro que cada persona reúne unas características determinadas y la corta, la media o la larga distancia se acomoda de manera diferente según las facultades particulares: "Depende de cada persona. Hay algunos deportistas que se adaptan mejor a la media, otros a la larga y otros que de la corta a la media no se habitúan ya sea porque son muy explosivos, porque no les guste la media, porque no sean grandes ciclistas… A mí la corta es lo que peor se me daba porque no era explosivo. La media se me adapta bien pero es cierto que la larga distancia y el Ironman se me queda un poco grande todavía… Hay que ir poco a poco y paso a paso para ir subiendo de kilometraje.  

 

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Saber buscar el pico de forma es importante y para eso hay que planificar el año por etapas: "En invierno nos dedicamos a hacer una buena base ya que, al final, el triatlón es un deporte de verano y tenemos que estar compitiendo casi cada dos semanas. Consiguiendo una buena base en invierno podemos ‘sobrevivir’ toda la temporada aportando algún toque de calidad entre competiciones.   Si hay un error común entre los grupos de edad es no prestar la atención adecuada al descanso: "Los profesionales, cuando no estamos entrenando, que es la mayor parte del día, tratamos de descansar. Sí que al final de temporada tratamos de parar cuatro semanas para desconectar un poco y luego volver a empezar ya con calma. En ese período ponemos el énfasis en el fortalecimiento y dejamos un poco de lado el entrenamiento, que para eso ya está el resto del año".   

 

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Otro consejo importante es aumentar el trabajo de fuerza para reducir el riesgo de lesiones: "Cuando empiezo a entrenar en noviembre, diciembre y enero, paso muchas horas en el gimnasio y [Img #34532]me centro en el fortalecimiento de músculos y en la prevención. He encontrado ese método, que a mí me va bien, pero no quiere decir que sea el único. Cada persona es un mundo, por lo que hay que individualizar el entrenamiento y buscar la mejor manera de que el deportista mejore, progrese y no se lesione".   

 

 

 

Una tendencia preocupante para Pablo Dapena es la preocupante actitud de muchos amateurs que se inician en el triatlón con una mirada demasiada ambiciosa en lugar de un enfoque más lúdico: "Lo primero, como con cualquier deporte en el que se inicie, que lo disfrute, que no hay que hacerlo por obligación. En el triatlón, por supuesto, también es así. Después, que no se vuelva loco y quiera ser profesional de la noche a la mañana, ni buscar tiempos ni querer parecerse a alguien. Y es que va a mejorar los tiempos rápidamente porque la mejora de no hacer nada a empezar a practicarlo es exponencial. Así que repito, que no se vuelvan locos cuando esto ocurra".  

 

 

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El volumen no es mejor y esa mentalidad de búsqueda de más dureza no significa que se vayan a encontrar mejores resultados: "Es muy fácil caer en el sobreentrenamiento. Hay que llevarlo con mucho cuidado. Si se puede, que sea un profesional el que coordine el entrenamiento. Y especialmente reincidir en la idea de no caer en el sobreentrenamiento, ni querer meter más horas porque no vas a ser mejor. Al final, el ‘más es más’ nunca acaba funcionando.

 

 

Fuente: Saludmasdeporte

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