Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
ddt2
Jueves, 6 junio 2019
Javi Guerra, el mejor maratoniano español del momento, señala el error de buscar más volumen frente a más calidad

"Hay que eliminar los 'Kilómetros Basura'"

Javi Guerra es el mejor maratoniano español del momento y su estado de forma se basa en una metodología en la que ha eliminado los kilómetros de sobra que no aportan ningún beneficio: "Procuro apostar por la calidad más que por la cantidad. Hay que eliminar los kilómetros ‘basura’. Sé que hay atletas que superan los doscientos kilómetros semanales ampliamente. En mi caso prefiero hacer unos 160-190km aproximadamente, pero todos los kilómetros que hago los hago por debajo de los 4 minutos".  

 

 

 

¿A qué se refiere Javi Guerra cuando habla de 'kilómetros basura'?  

 

Una de las formas de mejorar tu resistencia es lograr el aumento del kilometraje que puedes correr semanalmente de una forma progresiva y segura. Sin embargo, este aumento suele estar acompañado de un gran error: darle más importancia a la cantidad[Img #34277] que a la calidad de los entrenamientos y kilómetros que corres. 

 

 

 

Básicamente, consideramos basura a todos aquellos que no tienen un fin específico dentro de tu preparación y que no solo no suman ningún beneficio sino que pueden significar un riesgo. 

 

 

 

Así, algunos corredores en la desesperación de sumar kilómetros a sus planes de entrenamiento, suman a su kilometraje semanal hasta los 200 metros que tienen que correr para llegar a subirse a un omnibus o el kilómetro que caminan rápidamente para llegar a su trabajo. Esos serían kilómetros (o metros) basura, analiza la web 2142runners.com.

 

 

Vale resaltar que, los kilómetros que corres como parte de un calentamiento/enfriamiento y los de recuperación activa  no los consideramos basura.  

 

[Img #34278]

 

 

 

CONSECUENCIAS

 

 

Obsesionarte con correr muchos kilómetros y focalizar tus esfuerzos en pasar horas corriendo puede ser un error. Si haces eso, corres el riesgo de entrar en un estado de fatiga en el que no podrás hacer entrenamientos de calidad que son los que te permitirán mejorar. 

 

 

[Img #34279]

 

Además de realizar entrenamientos largos (cómo los fondos), es importante combinarlos con entrenamientos cortos y suaves (que ayuden a recuperarte) y con entrenamientos de velocidad que te ayudarán a terminar la carrera mas rápido.

 

 

También son importantes las cuestas, las series, los cambios de ritmo, el gimnasio, etc.  Más vale hacer menos kilómetros pero bien hechos, que un entrenamiento basado en ‘kilómetros basura’ que no va a servir para nada más que para agotarnos física y psicológicamente.

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress