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Viernes, 29 marzo 2019
A través de los alimentos puedes limitar los efectos de la alergia cuando entrenas

¿Conoces la dieta antialérgica?

Las alergias están dispradas en 2020. Correr o rodar en bicicleta son actividades complicadas en 2019 para muchos deportistas que sufren algún tipo de alergia en un año donde se han elevado notablemente los efectos que provoca estos elementos que están en el aire y que provocan numerosos efectos molestos. Sin embargo, las alergias se pueden combatir de muchas maneras y una de ellas es a través de la dieta.
 
 
 
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¿En qué se basa una dieta antialérgica?
 
 

Esta se basa en disminuir la ingestión de alimentos que producen liberación de histamina o que posean grasas hidrogenadas, así como los que lleven polen y reducir la dosis de proteínas diarias, especialmente de origen animal. Esto es debido a que el cuerpo necesita aminoácidos (proteínas) para producir inmunoglobulina Ig de tipo E, las responsables de las alergias, por esta razón se recomienda disminuir el aporte de proteínas al mínimo, y tomar alimentos que te ayuden durante el proceso alérgico y aumentar la ingestión de alimentos y vitaminas antihistamínicas y antiinflamatorias.

 

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Diez claves para llevar una dieta antialérgica:



1. Disminuir la ingestión de proteínas de origen animal.

 

2. Tomar alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E.

 

3. Aumentar la hidratación.

 

4. Tomar ácidos grasos omega 3.

 

5. Ingerir alimentos que contengan ácido fólico.

 

6. Oligoelementos como zinc y magnesio.

 

7. Alimentos con antocianidinas y flavonoides.

 

8. Probióticos.

 

9. Tomar infusiones o preparados con plantas que te ayuden en la alergia.

 

10. Depurar el organismo antes de que llegue la época de mayores síntomas.

 

 

¿Qué alimentos te  ayudan a mejorar tu alergia?

 

Entre los alimentos que más nos pueden ayudar encontramos:

 

Los ricos en vitamina A, este sustancia que podemos encontrar en alimentos como los calabacines, zanahorias, escarola, endibias, espárragos, espinacas, perejil, melocotón, ciruelas, coles, etc., se caracteriza por la presencia de carotenos, de efecto antioxidante, provocando una disminución de la inflamación y una protección de las mucosas, siendo esta de gran importancia cuando una alergia se presenta con rinitis.

 

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Los alimentos que contienen vitamina B5, que fortalece el sistema inmunitario, y tiene efectos antiinflamatorios porque ayuda a las glándulas suprarrenales a producir cortisol y reduce la congestión, podemos encontrarla en cereales como arroz, trigo y avena levadura de cerveza, el salvado y el germen de trigo, y en legumbres como guisantes, lentejas y soja.  

 

 

Aquellos que son ricos en vitamina C como brécol, cítricos, soja fresca, guayaba, perejil, berros, coles crudas. Estos alimentos poseen un efecto antihistamínico, debido a la reducción de los puentes disulfuro que existen entre las cadenas moleculares de la inmunoglobulina E, y esto impide la fijación de la histamina, evitando que se produzca un proceso inflamatorio, provocando un estímulo del sistema inmunitario, y por tanto su recuperación.  

 

 

Refiriéndonos  a aquellos que contienen vitamina E, ésta evita que los ácidos grasos de las membranas celulares se oxiden y la formación de peróxidos en el organismo, todo ello conlleva un efecto antioxidante que previene el envejecimiento y que además ayuda a disminuir la síntesis de sustancias antiinflamatorias. Entre los alimentos  que la aportan encontramos aceites como el de oliva o germen de trigo y vegetales como el aguacate, espárragos, espinacas, lechuga, nueces, etc.

 

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En cuanto a los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, que actúan sobre el metabolismo de las prostaglandinas, de efecto antiinflamatorio y fortalecedor del sistema inmune, estos se encuentran en el pescado azul y las algas, aunque debemos evitar que sean en conserva, ya que estos pueden contener aminas biógenas que favorecen la aparición de alergias.
 
 


Alimentos que contengan ácido fólico, ya que puede ayudar a regular la respuesta inmune a los alérgenos y por tanto reducir los síntomas de alergia y asma. Se encuentran en vegetales de hoja verde como espinacas, escarolas, coles, acelgas, endivias, frutas como el melón, aguacate, naranja y cereales integrales.
 
 


Ingerir una mayor cantidad de agua. Conviene estar bien hidratado, para eliminar toxinas y para que el rendimiento físico frente a una actividad deportiva sea mayor, además, en época de alergia pierdes líquidos, especialmente si padeces rinitis. ¡Así que hidrátate!
 
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Aumentar la ingestión de alimentos ricos en zinc y magnesio, que ayudan a contrarrestar los síntomas de alergia. Así, el magnesio nos ayuda a relajar la musculatura bronquial lisa que se contrae en procesos asmáticos y el zinc, considerado importante para el correcto funcionamiento del sistema inmune. El zinc, lo podemos hallar en espárragos, higos, borrajas, patatas, berenjenas, germen de trigo. El magnesio,lo encontramos en semillas de girasol, almendras y avellanas.
 


Ingestión de probióticos, que tienen propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, como yogures naturales, kéfir  y leches fermentadas sin azúcar, ayudan a mantener la flora intestinal y el sistema inmunitario, siendo útiles para controlar la inmunoglobulinas E y por tanto los síntomas de alergia.
 


Por último, tomaremos alimentos ricos en antocianidinas y bioflavonoides como la quercetina, de efecto antiinflamatorio, como los arándanos, la cebolla, cítricos, saúco, moras y frambuesas.
 
 
Fuente: Sportlife
 
 
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