ddt2
Martes, 26 marzo 2019
Sólo se necesita un poco de saliva y se da respuesta a más de 50 cuestiones claves a la hora de personalizar los entrenamientos y la nutrición de los deportistas

Así puede ayudarte el test genético a ser mejor triatleta

El test genético ha llegado para quedarse y ayudar a los deportistas a conocer multitud de aspectos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la salud.

Como explica la empresa Syblab, cada persona también tiene unas variaciones genéticas que determinan aspectos importantes relacionados con el rendimiento deportivo. El  test genético  ayuda a conocer mejor el potencial deportivo y prevenir lesiones. Estos estudios comienzan a ser muy populares entre corredores y trialetas de países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia y sus beneficios se están multiplicando.

[Img #32950]

A partir de una muestra de sangre el análisis, de dos semanas de duración, evalúa 28 polimorfismos genéticos (variaciones en la secuencia del ADN) que determinan las capacidades de cada persona en cuanto al rendimiento deportivo. En concreto, han explicado desde SYNLAB, “se analizan 12 polimorfismos relacionados con diferentes aspectos de entrenamiento físico y 17 polimorfismos relacionados con la susceptibilidad a sufrir lesiones”.

[Img #32952]

Estas pruebas, han incidido, permiten determinar “si una persona tiene una mejor o peor condición para practicar ejercicios de fuerza (entrenamiento anaeróbico) o de resistencia (entrenamiento aeróbico)”, así como su predisposición para sufrir lesiones frecuentes entre los deportistas como calambres musculares, inflamación, etc. De esta forma, el test tiene como objetivo “personalizar el entrenamiento y tomar precauciones en la práctica deportiva para prevenir y evitar lesiones”, han indicado desde este laboratorio.

[Img #32949]

Factores genéticos

Los factores genéticos, han asegurado desde SYNLAB, “contribuyen entre un 20% y un 50% en la respuesta individual a determinados aspectos del rendimiento deportivo”. De hecho, algunos polimorfismos genéticos presentes en todas las personas están relacionados con aspectos como la respuesta muscular y cardiovascular, la defensa antioxidante o la susceptibilidad a lesiones, aspectos clave en el ejercicio físico.

[Img #32951]

Los estudios que hay en el mercado rondan los 200 euros y pueden darte respuestas a muchas preguntas que llevas mucho tiempo haciéndote sobre tu cuerpo.

[Img #32953]

El análisis genético, a diferencia de  otras pruebas médicas con las que se complementa, no se circunscribe al momento específico, ya que nuestro genoma determina estructuralmente nuestra predisposición, capacidades, absorciones, metabolizaciones…, por lo que aporta una información válida para toda la vida deportiva de los pacientes.

[Img #32954]

El estudio se realiza por medio de saliva, es completamente indoloro, y da respuesta a más de 50 cuestiones claves a la hora de personalizar los entrenamientos y la nutrición de los deportistas.  Responder todas estas cuestiones sin utilizar la ciencia genética, obligaría a realizar costosas pruebas invasivas o a procesos de prueba/error que pueden llegar a frustrar una carrera deportiva, o desde luego a no explotar toda la capacidad deportiva.

La información que aporta el test y permite trabajar de forma personalizada con aspectos como:

Hipertrofia

Asimilación de grasas

Asimilación de grasas saturadas

Grasas monoinsaturadas

Grasas poliinsaturadas

Hipertensión y consumo de sal

Intolerancia a la fructosa

Intolerancia a la histamina

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia al gluten (celiaquía)

Metabolización del alcohol

Fracturas óseas Inflamación y ejercicio físico

Lesiones de Ligamentos

Lesiones musculares

Recuperación muscular

Tendinopatias

Vitaminas (A, B12, B6, B9, C, D y E)

Minerales (Calcio, Hierro, Potasio y Magnesio)

Artritis reumatoide

Colesterol

Diabetes Tipo II

Hipertrigliceridemia

Osteoporosis

Creatina

Estrés oxidativo y envejecimiento

Metabolización de la cafeína PUFAs (Omega 3 y Omega 6)

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados.