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Jueves, 14 marzo 2019
El campeón mundial trabaja con un grupo de ingenieros que ha desarrollado un novedoso conjunto de pruebas biomecánicas que le permite ganar ese tiempo

Pablo Dapena encuentra dos minutos gratis por cada hora de pedaleo

Hace unos días, el triatleta pontevedrés Pablo Dapena, campeón mundial de larga distancia, probaba la herramienta. "Ya venía bien posicionado pero alucinó con el algoritmo Setup y le iba a pedir a su equipo estas mejoras", celebra Xavier, fundador de Umana junto a su hermano Alexandre. 

 

 

Tecnología 100% gallega para revolucionar el rendimiento de los ciclistas en todo el mundo. El Centro Sanitario y de Investigación Umana ha desarrollado un novedoso conjunto de pruebas biomecánicas que permite a los deportistas ganar hasta 2 minutos por cada hora de pedaleo. A través de las técnicas de big data y algoritmos inteligentes propios, los expertos son capaces de evaluar 3 billones de combinaciones relacionadas con las curvas de fuerza y potencia del usuario así como con el plato oval, las coronas y la rueda de la bicicleta para determinar cuál de todas ellas es "la más óptima".

 

 

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La tecnología BikeSporTech es fruto de cuatro años de investigación que marcan un punto de inflexión en el ámbito del bikefit -el estudio de las posiciones del deportista sobre la bicicleta-. Y es apta para todas las modalidades: carretera, triatlón, contrarreloj y montaña. 

 

 

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"Ya teníamos experiencia en el mundo de la biomecánica deportiva con el running, el remo y el piragüismo. Y nos dimos cuenta de que en el caso del ciclismo la tecnología existente, incluso la más avanzada, tenía limitaciones. El nuevo modelo que hemos desarrollado mide cosas que hasta ahora nadie medía y supone una revolución del concepto bikefit", destaca Xavier Alfonso, director técnico de Umana.

 

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Uno de los avances que aporta el centro, con sedes en Vigo y Pontevedra, está relacionado con la postura de pedaleo: "Se van probando posiciones hasta que la tecnología decide cuál es la mejor, pero nosotros podemos calcularlas todas desde el principio y elegir las óptimas teniendo en cuenta el objetivo: tipo de prueba, pavimento, pendiente o climatología".

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  Para ello, obtienen más de 200 parámetros del deportista relacionados con su elasticidad, estructura, antropometría y su cuadro de lesiones. A partir de esta información son capaces de calcular un total de 2 billones de posiciones y determinar cuál es la mejor. De esta forma, los ciclistas amateur prolongan su vida deportiva con un posicionamiento saludable y previniendo lesiones, además de ganar entre 30 y 40 vatios. "Y en el caso de los profesionales, nuestra herramienta les permite adaptar su posición a la exigencia de cada etapa o las estrategias de su equipo", añade Alfonso. 

 

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Los avances más destacados de BikeSporTech están relacionados con el sistema de transmisión, cuyos parámetros nadie calcula actualmente: "Por término medio, un ciclista puede perder entre 1 y 2 minutos por cada hora de pedaleo y la gran mayoría no tiene este sistema optimizado. Nuestro algoritmo Setup evalúa más de 3 millones de combinaciones y los deportistas obtienen una mejora de rendimiento significativa: hasta 2 minutos de beneficio por cada 60 de pedaleo". 

 

 

Curvas de fuerza y potencia 

 

 

A través de una plataforma de pedaleo que reproduce con precisión el posicionamiento del ciclista -regulando sillín, manillar, pedales y bielas- se miden las curvas de fuerza y potencia que son exclusivas de cada deportista. Y en función de ellas, la herramienta determina el plato oval óptimo, lo que puede traducirse en una ganancia de 60-90 segundos, a veces incluso 120, por hora de pedaleo.  Además, esta tecnología pionera determina el mejor conjunto de platos y coronas -los desarrollos equivocados pueden traducirse en pérdidas de potencia de hasta un 5%- y las ruedas más adecuadas para el perfil de cada etapa. 


 

La empresa viguesa, que introdujo la biomecánica de forma pionera en Galicia, cuenta actualmente con una plantilla de 10 profesionales entre ingenieros biomecánicos, ingenieros mecánicos, médicos y fisioterapeutas.

 

Fuente: El Faro de Vigo

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