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Jueves, 28 febrero 2019
Rotor lanza el próximo mes de abril su innovador grupo 1x13 monoplato

El plato único de 13 velocidades y un precio de 4.500 euros que revolucionará el ciclismo de carretera

El ciclismo ya no será nunca igual. La llegada del plato único al ciclismo de carretera va a cambiar la manera de rodar. La empresa española Rotor lanza en abril una revolución con el grupo 1 x 13 de ROTOR que cuenta con 13 velocidades secuenciales para bicis de carretera, gravel y ciclocross.

 

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La base de la confianza de la marca en el Grupo reside en un cassette de trece marchas que solo ROTOR ha sabido diseñar, por primera vez, a nivel mundial. Su diseño se ha realizado estudiando y analizando mediciones reales de ciclistas relativas a su ritmo de pedaleo, velocidad y potencia, aportadas por los potenciómetros INpower.

 

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El departamento I+D de ROTOR procesó toda la información con el objetivo de determinar cuáles eran los saltos de piñones más apropiados para maximizar el ritmo de pedaleo y así poder brindar a sus usuarios una óptima sensación al cambiar las marchas.

 

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Aunque teóricamente una combinación clásica de platos y piñones 2 x 11 ofrece hasta 22 velocidades, lo cierto es que solo existen 14 reales por la equivalencia que se da entre las distintas combinaciones plato – piñón, sumado al uso que cada persona hace de la transmisión. Lo normal es que un ciclista vaya rodando con el mayor de los platos y que, a medida que rueda, seleccione piñones mayores hasta que tenga que cambiar al plato pequeño, al mismo tiempo que baja varios piñones.

 

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Hasta ahora las transmisiones monoplato se han venido montando exclusivamente en Mountain Bikes por el tipo de marchas que ofrecen y por los saltos entre piñones.

 

Sin embargo, los de ROTOR están seguros de que dicha tendencia no se va a quedar reducida a las MTB sino que el Ciclocross, el Gravel y las bicicletas de Carretera van a incorporarse también a ella porque las trece marchas que ofrece un monoplato son una opción totalmente válida que simplifica la transmisión al mismo tiempo que aligera su peso.

 

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Con el Grupo 1 x 13 se disminuye el porcentaje de riesgo de que se salga o se rompa la cadena ya que no hay que cambiar de plato sino solo de piñones. También desaparecen las variaciones de ritmo ocasionadas por el cambio de plato.

 

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Los cassettes de 13 marchas en combinación con el monoplato de ROTOR, diseñado con dientes “ancho - estrecho” y disponible en numerosas medidas (desde 38 hasta 54), son capaces de equipararse a los desarrollos proporcionados por los tradicionales grupos de 2 x 11.

 

 

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En el caso concreto de las Mountain Bike, el 1 x 13 de ROTOR aumenta las posibilidades de los actuales monoplato incorporando un piñón más al cassette y, en consecuencia, una velocidad más que los 1 x 12 que se están utilizando actualmente. Además, se reduce el espacio entre piñones permitiendo que la cadencia de pedaleo sea la mejor.

 

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Para los que están interesados en rangos mayores, pueden montar el cassette 10 – 52 de ROTOR que los quintuplica.  

 

 

Ventajas del grupo 1x13

 

 

- Cambios de marchas más sencillos reduciendo el riesgo de que se salga o se rompa la cadena con la consiguiente pérdida de tiempo.

 

- Frente a los monoplato 1 x 12:

 

 Opción real y válida frente a sus rangos y saltos entre velocidades.

 Más gama de desarrollos y mayores alternativas.

 

 - Es modulable ya que ofrece distintas posibilidades de montaje pudiendo elegir entre cassettes y platos Direct Mount de diversos tamaños, pulsador, cambio o bielas.

 

 - Menor peso que las transmisiones tradicionales.

 

 - Más aerodinámico.

 

 - Mecánica hidráulica fiable y ligera que no necesita mantenimiento, no utiliza baterías ni cables. Puede rutearse internamente.

 

 

Rotor ha presentado 4 kits diferentes del 1x13 para que cada ciclista pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y precio. El más completo se denomina Rotor 1x13 Ultimate Performance, incluye el potenciómetro 2INpower y tiene un precio de 4.499 €. Le siguen el Rotor 1x13 Kit Super Light con un precio de 3.449 € y el Rotor 1x13 Kit Adventure  de 2.599 €. Estos tres también incluyen un juego de ruedas completo. La versión más económica de este grupo hidráulica tiene un precio de 1.999 € y aunque es de 12 velocidades es compatible con el cassette de 13. Ya se puede reservar por 500 euros.

 

Fuente: Bicicletas Valdayo

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