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Sábado, 16 febrero 2019
Este artilugio mide con precisión la resistencia aerodinámica total para un ciclista y la bicicleta en condiciones reales sobre la carretera

El aeropod, el último invento del Sky para conseguir 'ganancias marginales'

El equipo Sky ha revolucionado el ciclismo profesional en la última década en múltiples aspectos. Sus métodos de entrenamiento espartanos, su filosofía de 'ganancias marginales' con aspectos que parecen insignificantes como puede ser no darse la mano para no ser contagiado por bacterias, su uso de la tecnología más avanzada y el análisis de los datos han convertido al equipo británico en el jerarca incontestable del pelotón internacional.

 

 

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Sin embargo, el equipo Sky nunca deja de sorprender y la última 'sorpresa' se encuentra en el manillar de la bicicleta en la que han situado un raro artilugio que sirve para mejorar la aerodinámica. Al tradicional trabajo que realizan los ciclistas del equipo en el túnel de viento, se une un nuevo método para recoger datos en movimiento.

 

 

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 En busca de esa obsesión por las 'ganancias marginales', se han asociado con Swiss Side, una empresa experta en ingeniería y especializada en aerodinámica. La firma sueca, con más de 50 años de experiencia en la Fórmula 1, trata de aplicar todos sus conocimientos en el Sky, haciendo hincapié en las pruebas contrarreloj. De esta forma pretenden mejorar los tiempos de los ciclistas en este tipo de pruebas.

 

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El Sky ha implementado bajo los acoples de la bicicleta de contrarreloj el denominado 'Aeropod', un artilugio con dos puntas -similar al que llevan los monoplazas- que mide con precisión la resistencia aerodinámica total para un ciclista y la bicicleta en condiciones reales sobre la carretera. El aparato incluye dos elementos, una sonda de desvío y otra estática, cuya combinación brinda la posibilidad de monitorizar de forma efectiva la velocidad del aire y el ángulo de la bicicleta en este caso. Todo esto para calcular la resistencia aerodinámica. En el equipo británico, donde ya trabajan con esta tecnología, ven con buenos ojos esta mejora. "Nos da la posibilidad de encontrar una estrategia óptima y ganar tiempo en todos los aspectos de una carrera  además de elegir de forma adecuada el tipo de material y saber las condiciones de una prueba", explica Carsten Jeppesen, Director de Operaciones Técnicas de Team Sky.
 
 
Fuente: DDT y El Correo
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