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Domingo, 10 febrero 2019
Esta es una de las numerosas medidas del equipo británico en su método de trabajo basado en la suma de ganancias marginales

"El Sky prohíbe que Chris Froome y Geraint Thomas se estrechen la mano"

El equipo Sky domina el pelotón profesional de ciclismo de una manera casi dictatorial. Su jerarquía es indiscutible, controla las carreras con mano de hierro y nadie osa rebelarse ante su dominio. Esta liderazgo se justifica por el talento descomunal de su plantilla de ciclistas pero junto a esa calidad se une un método de trabajo que gestiona el gran gurú mundial del rendimiento Gavid Braisford.  
 
 
 
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El técnico británico ha creado lo que denomina la 'ganancia marginal'. Son pequeños elementos que van sumando y terminan aportando una ventaja significativa. Su teoría pasa por añadir pequeñas mejoras que, en su conjunto, logran generar diferencias palpables respecto a otros grupos que no lo trabajan. El éxito, según su criterio, está en los pequeños detalles como la aerodinámica de la bicicleta, la alimentación de los ciclistas, el tiempo de calentamiento, el material de los cascos y los maillots, el diseño del bus que traslada al equipo, la composición de la almohada... Todo hace que el rendimiento mejore. Desde el inicio, Braisford se empeñó en cambiarlo todo. Desde la pintura del suelo del bus para que no se acumulara polvo, hasta poner una cortinilla y una cinta para que los ciclistas trabajen tranquilos ajenos al calor del público. 
 
 
 
 
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Incluso promovió una rutina de limpieza de manos con una crema especial para evitar infecciones o facilitó una almohada a cada corredor para que la usen en los viajes y descansen mejor. Nunca verás a Chris Froome y Geraint Tohmas estrechándose la mano y no es por un problema personal. De hecho, dentro del equipo está prohibido saludarse dando la mano, se chocan con los puños para evitar traspasar contagios (aunque nos confirman que esto sólo lo llevan a cabo unos pocos).   
 
 
 
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Otro detalle es que la ropa de cada ciclista se limpia en una lavadora particular con la intención de, si la ropa de algún ciclista contiene alguna partícula nociva, no se traspase a la vestimenta de otro corredor y evitar así un posible contagio. "Todos estos detalles se notan. El máximo ejemplo fue el motor home que se puso a Richie Portedurante el Giro de Italia de 2015. Así se lograba que durmiera siempre en el mismo sitio, aunque al final la organización lo prohibió", rememora Xavier Zandio, ex clissta del Sky y actual técnico del equipo.
 
 
 
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"Lo de las cremas o el asunto de lavarse las manos puede parecer una tontería, pero al final por uno de esos detalles puedes enfermar y echar al traste todo el trabajo de meses de un corredor o de un equipo", añade Xabier Artetxe, uno de los técnicos de la estructura. El vasco es el responsable de la preparación de 10 de los 30 ciclistas que forman parte del grupo. 
 
 
 
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El médico aporta otra clave: "Antes las comidas siempre eran las mismas. Ahora cambia en función de si toca una etapa de montaña o llana, se ajusta todo. Lo del pollo y pasta se ha terminado". Todas esas dinámicas han ido creando una rutina única. 
 
 
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"Creo que la mayor aportación del Sky al ciclismo ha sido precisamente eso. Crear una línea de trabajo que el resto de equipos han ido siguiendo. Antes de reían porque hacemos rodillo tras la etapa, ahora mucha gente lo hace porque saben que es una cosa buena. Con otros asuntos como los potenciómetros ocurre lo mismo. Creo que fuimos los primeros en meter en plantilla a psicólogos. Otra cosa que también se implantó aquí fueron las concentraciones tempranas y en parte la organización del calendario", afirma Xavier Zandio.
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