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Sábado, 2 febrero 2019
Los deportistas keniatas consiguen la base energética gracias a este alimento basado en la harina de maíz que es el hidrato de carbono más eficaz

Ni arroz, ni pasta, ni pizza... el mejor combustible para tus depósitos de energía es el Ugali

¿Quieres introducir un cambio en tu dieta que rellene de energía tu organismo? Copia a los atletas keniatas y en lugar de pasta y arroz prueba a nutrirte con maíz. Los fantásticos maratonianos keniatas cargan su organismo de hidratos de carbono con un alimento llamado Ugali que repone el ‘combustible’ del organismo, llena de glucógeno las piernas y combate la fatiga.
 

 

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El ugali es un plato que se prepara con harina de maíz y agua hirviendo. Se cocina un puré insípido y denso que llena todos los depósitos del cuerpo para la prueba de resistencia. Es una masa de harina de maíz que se sirve caliente, acompañada de verduras o alguna salsa ligera. Un remedio sencillo nutritivo, de bajo costo y fácil de conseguir. Su aporte es similar al de la pasta en hidratos y grasas, pero no tiene gluten y produce menos calorías.

 

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El atleta catalán Marc Roig, fisioterapetuta de Eliud Kipchoge y su grupo de entrenamiento en Kenia, explica que cuando vivía en casa de sus suegros kenianos lo cenaba “todos los días del mes. A veces acompañado de unas verduras, y muy de vez en cuando, con algo de carne o de pescado”. Roig reconoce que el ugali “es un poco difícil de tragar, porque no deja de ser una masa”. Para ayudar a ‘bajarlo’, lo ideal es tomar leche fresca o, si se consigue encontrar, la leche fermentada o mursik.

 

El ugali es para todos, incluso para el más contrastado de los atletas de Kenia, Eliud Kipchoge, quien explicaba recientemente que el día antes de una maratón evita comer carne para prevenir problemas estomacales, pero nunca se olvida del arroz y el ugali “siempre antes de la carrera”.

 

 

Así se cocina el UGALI

 

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