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Lunes, 28 enero 2019
Un estudio biomecánico de la IAAF en el Mundial de maratón demostró que el 70% de los atletas pisaban de talón no de mediopie como siempre se decía que hacen los profesionales

¿Y si correr de talón no fuera tan malo como dicen?

¿Cuántas veces te han explicado que debes correr pisando con el medio pie y olvidarte del talón? Seguro que muchas. Según los expertos es mejor utilizar la pisada con el mediopie pero un estudio que ha salido a la luz en la que se analiza a los mejores maratonianos del mundo contradice el consejo de los expertos.   
 
 
 
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Recientemente ha salido a la luz el Biomechanical Report for the IAAF, es decir, el informe biomecánico que se llevo a cabo para la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en los campeonatos del mundo que se disputaron en Londres en Agosto de 2017, que nos informa de una serie de parámetros muy interesantes para validar como corren los mejores atletas.  
 
 
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Clinik Podología analiza en un post en su web en concreto la prueba de la maratón masculina y femenina aunque también incluye informes para distintas pruebas, como por ejemplo, los 1500, 5000, triple salto y lanzamiento de jabalina.  
 
 
 
 Cómo apoyan los mejores atletas del mundo  
 
 
 
En el apartado masculino, se observo de un total de 70 corredores que terminaron la maratón,  el 67% apoyaba con el talón, el 30% de mediopie y el 3% de antepie. En el apartado femenino, las variables no eran muy distintas, el 73% apoyaba de talón, el 24% de mediopie y el 3% de antepie. La observación se realizo 4 veces en el mismo punto ya que el recorrido consistía en dar 4 vueltas a un circuito.  
   
 
 
 A continuación, podemos observar el tipo de apoyo de los primeros ocho clasificados en la categoría masculina, gracias a las gráficas del mismo estudio cortesia de la IAAF.    
 
 
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Viendo estos resultados, para correr como los mejores atletas del mundo, realizar el apoyo con el talón, no les va nada mal como muchos “gurus” del barefoot running nos han intentado hacer creer en los últimos años. 
  
 
 
 ¿Qué cadencia es la adecuada para correr como los mejores?   

 

 

 

 
En lo que se refiere a los pasos realizados por minuto, es decir, la cadencia, existen parámetros desiguales en función de los corredores, ya que algunos como Kirui realiza 191 pasos por minuto, mientras que Kipketer realiza 171 ppm, así pues, habrás escuchado que la cadencia ideal es de 180 ppm pero has de tener en cuenta que esto es una media entre todos los atletas élite y por mucho que nos pese algunos, nunca llegaremos a estos parámetros. La cadencia también varia en función de la altura y la longitud de las piernas, no es lo mismo alguien de 190 cm de altura que alguien de 170cm.    
 
 
 
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En el cuadro anterior, la cadencia se conoce como step rate y se mide en hercios, para validar estos parámetros y pasarlos a pasos por minuto puedes utilizar esta herramienta y te realizará la conversión.  
 
 
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