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Sábado, 26 enero 2019
Mo Farah reconoce que cuando entrenó con el plusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchoge se "hartaba a té con azúcar y bebía muy poca agua"

¿Por qué los atletas kenianos no beben apenas agua?

Los atletas kenianos, con el plusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchoge a la cabeza, son un ejemplo mundial de talento cuando se habla de larga distancia. Tienen una técnica perfecta, corren ligeros y manejan ritmos endiablados sin apenas denotar esfuerzo en sus rostros. Su rendimiento suma numerosas variables que sorprenden en Europa y que les hacen especiales. 
 
 
 
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Su manera de entrenar a más de 2.000 metros de altitud sólo es apta para titanes, ya que sus ritmos son demasiado altos, pero a ello unen múltiples aspectos que moldean el diamante y le hacen brillar aún más. Ese aspecto es la dieta. Mo Farah, uno de los mejores atletas de 5.000 y 10.000 de la historia, acudió a conocer su manera de entender el entrenamiento y uno de los descubrimientos que más le impacto fue su manera de hidratarse. "No beben casi nunca agua, se hartan a beber Té", confesó el británico.
 
 
 
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Mo Farah compartió entrenamientos y reconoce que le sorprendió comprobar cómo ingerían líquido: "Están continuamente bebiendo té con mucha azúcar. En lugar de los clásicos batidos de proteínas que tomamos en Europa, ellos beben dos o más litros de té muy dulces cada día".
 
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Otro aspecto singular es en qué momento beben agua o té. Los atletas  kenianos no consumían agua antes o durante los entrenamientos, solo en forma posterior a los mismos. Además, durante las comidas no consumen agua, sólo comen alimentos sólidos y si acuden al té o al agua una vez finalizadas las mismas. Su cuerpo está acostumbrado a entrenar sin apenas hidratarse y no les suele surgir ninguna necesidad de hidratación mientras corren.
 
 
 

A nivel nutricional esta es su manera de organizarse:

 

Hipocalórica: ingesta calórica diaria aproximada de 2300 calorías, justo por debajo de las 2500 calorías recomendadas para atletas de endurance.

 

Elevada en cantidad de carbohidratos: alrededor del 75% de su dieta total proviene de fuentes vegetales ricas en carbohidratos, tales como papas, maíz, porotos y arroz.

 

Muy baja en grasas: solo alrededor del 15% de sus alimentos contienen alguna forma de grasa. Balanceada en proteínas: entre el 12% y el 15% de los alimentos ingeridos poseen un aporte proteico considerable.

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