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Jueves, 24 enero 2019
Power Instep apareció hace tres años y cada vez son más corredores los que ha añadido lastre y mejorado su técnica y velocidad

Haz como Martín Fiz y mete peso a tu zapatilla

Hasta hace muy poco existía una manera de endurecer los entrenamientos de carrera e incrementar el trabajo muscular de las piernas a través del suso de peso adherido a los tobillos. Sin embargo, esa técnica quedó desfasado hace tres años con la llegada de un artilugio como Power Instep, un aparato que añade el peso en la zona de la lengueta de las zapatillas y hace que sea el pie quien soporte el peso. Esta manera de incorporar peso es mucho más efectiva, ya que a la dureza adicional suma una mejora en la técnica de carrera.
 
 
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Power Instep ayuda a corregir la biomecánica de manera natural, activando el reclutamiento de nuevas fibras neuromusculares y mejorando la propiocepción. El mayor cambio se observa a la hora de pisar  El 85% de los runners impactan con el talón en la fase de apoyo. La "talonación" tiene dos efectos negativos: frena mucho la carrera, aumentando el tiempo de contacto y hace que la amortiguación del impacto no sea absorbida por el talón de Aquiles y la planta, sino por las rodillas, la pelvis y la región lumbar.
 
 
 
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Al correr con peso en la zapatilla aumentará la frecuencia de paso (cadencia) y disminuirá el ángulo del talón del pie de apoyo con respecto al centro, mejorando la biomecánica de carrera. La posibilidad que ofrece Power Instep de ser utilizado sin necesidad de reducir el "drop" y de poder retirar las pesas inmediatamente neutralizan cualquier riesgo de lesión y permiten una fácil adaptación. En pocas semanas con este aparato aumentará la velocidad y la resistencia gracias a la reducción progresiva de la talonación.
 
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Uno de los que se ha sumado a esta nueva moda en el running es Martín Fiz, que suele entrenar desde hace tres años con ese peso añadido. "Las pesas no son lesivas y es positivo para el entrenamiento. Si ellas te das cuenta de que vas mucho más rápido y te cuesta menos desplazarte", asegura el atleta vitoriano.
 
 
 
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Otro de los que defiende el uso de este aparato que lastra la carrera con peso en la zapatilla es el entrenador de atletismo Sergi Martín:  "Cuando te las pones el pie pesa, se va. Es como si te te escapara, pero se activa más la musculatura, hay mayor fatiga y el pulso sube. Cuando te quitas el lastre, la transferencia es a más ligereza, a menos contacto del pie en el suelo y más velocidad".
 
 
 

 

 
Los entrenadores aseguran que correr con Power Instep aumenta la activación muscular a la vez que incide sobre el metabolismo aeróbico (mayor consumo de oxígeno y frecuencia cardíaca) y sobre el anaeróbico (producción de ácido láctico).
 
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El empeine es el lugar idóneo para lastrar el tren inferior en cualquier entrenamiento dinámico al permitir la total movilidad del tobillo y no alterar negativamente la pisada ni la coordinación. El diseño del sistema Power Instep permite una cómoda y rápida instalación de cargas en el empeine así como la posibilidad de intercambiar distintos niveles de peso y de moverlos a la cintura o a las muñecas.
 
 
 
Según sus creadores: "Se ha comprobado que la integración de Power Instep en un plan de entrenamiento durante seis semanas puede llegar a mejorar hasta el 6% el VO2Max de un deportista amateur".
 
 
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Correr con pesas ligeras en los empeines activa el armado del pie, mejora la cadencia y reduce la talonación. Estos efectos aumentan la reactividad de los pies en carrera, reduciendo el tiempo de contacto y mejorando la impulsión. También tiene efectos positivos sobre la zancada.
 
 
 
El nivel de carga a utilizar depende del peso corporal del corredor así como del tipo de entrenamiento (de carrera o específico) al cual vaya a aplicarse Power Instep.
 
 
 
¿Cuánto lastre debo llevar por mi peso?
 
 
 
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