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Miércoles, 16 enero 2019
Zigor Montalvo, médico de la federación, recuerda que tras su éxito, a la mañana siguiente se fue a nadar 5.000 metros a las 7 de la mañana

La 'resaca' de Gómez Noya tras ganar la plata en los Juegos de Londres 2012

"Para mí, el triatleta y Javi en concreto es 'el deportista total'. Javier Gómez Noya, la seriedad desde pequeño, cada entrenamiento, cada descanso... en los JJ.OO. de Londres hizo plata al mediodía, nos fuimos al hotel, los del oro y el bronce salieron a celebrarlo pero yo me encontré a Javier a las 7 de la mañana desayunando, me dijo que se iba a la piscina a nadar 5.000 metros antes de volver a casa". Así describe el doctor Zigor Montalvo la anécdota que le tocó vivir con Javier Gómez Noya en los Juegos Olímpicos cuando cualquier otro deportista podría estar con algo de resaca tras conseguir una medalla.   
 
 
 
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Zigor Montalvo, médico nutricionista deportivo, pone como ejemplo al gallego en una época en la que señala a la la nutrición como decisiva para aumentar la longevidad del deportista: "Partimos de la premisa de que el deporte de élite no es bueno para la salud. Yo me dedico a los que más resistencia requiere, como el triatlón o el ciclismo. Desde hace unos años la genética nos permite hacer un hallazgo de los terómeros: si te imaginas un cromosoma con forma de X, los telómeros son las patas y brazos y esa longitud es acorde a la edad biológica de cada uno. Si con 33 son más cortos, pareceré de 40 años. Se ha empezado a estudiar en deportistas para ver si la edad cronológica se corresponde con la biológica o al revés. Los deportistas de élite envejecen por tanto entrenamiento, el corazón y las articulaciones sufren mucho y no es sano. Por eso el que tomen antioxidantes naturales y hagan dieta mediterránea...". 
 
 
 
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Este médico experto en tratar con triatletas apunta el ejemplo de un futbolista como Messi que ha sabido cambiar de hábitos: "Messi basaba su dieta en mucha proteína y no es aconsejable. Hay que buscar más antioxidantes e hidratación que mejora la eslasticidad de tendones y músculos. Cuando no están bien, te rompes más. Un tenista, en un Grand Slam, como mucho descansa un día y necesita mucho cuidado en la recuperación. El futbolista tiene más días de descanso. Un ciclista compite 21 días a 200 km. por día, así que los cuidados después de cada etapa son máximas, sobre todo las cenas. Salvo la frecuencia cardíaca o análisis de sangre, poco más sabíamos los médicos. Antes se hacían brutalidades, como con Batistuta. Ha avanzado la la fisioterapia la osteopatía...".
 
 
 
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Un caso paradigmático de lesiones es el del futbolista Garteh Bale, el doctor Montalvo lo explica así: "Los extremos del fútbol en el campo son mayores, hacen más recorrido, es un jugador súper explosivo y sus arrancadas son mayores. Habría que ver en su historia clínica de la familia, cómo se hidrata... otro factor es el estrés de jugar en el Madrid, por supuesto. El querer demostrar porqué se pagó esa cantidad por él". 
 
 
 
El cambio de enfoque en el entrenamiento de los deportistas de elite actualmente pasa por la personalización: "El tipo de preparación es más cercano a la realidad del atleta, a lo que requiere. Tiene más información y aciertas más si esa actividad es correcta, consigues que sus articulaciones sufran menos y se protegen más. El tema médico ha evolucionado muchísimo, también el de los preparadores físicos, ahora hay menos lesiones porque cuentas con más conocimiento de su cuerpo y tienes las herramientas para hacerlo funcionar mejor. El tipo de entrenamiento es más específico, la intensidad va subiendo pero paralelamente, los cuidados. Los hábitos de los futbolistas son mejores, tienen más ayudas, y es raro el que no tiene a su propio 'fisio'. Un deportista a partir de los 30 es más responsable, además teme perder su carrera y se centra en alargarla. Hacen un 'click'. Es más completo, efectivo, más profesional".
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