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DDT
Domingo, 13 enero 2019
El Doctor Paddy McCluskey, Director Médico del Canadian Sport Institute, analiza los riesgos de esta moda que está llegando al triatlón

Los riesgos de la dieta vegana

El triatlón no está exento de la llegada de alguna de las modas actuales en lo que a nutrición se refiere. Uno de los problemas que existe con cualquier dieta o forma de nutrirse es que lo que le puede ir bien a una persona a otra le puede ir mal, por no decir de pena.

 

Últimamente triatletas se han acercado a las dietas vegetarianas y en algunos casos a la dieta vegana, algo que tiene muchos defensores y también muchos detractores.

 

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Eneko Llanos, Lionel Sanders o Jan Frodeno son algunos de los triatletas vegetarianos con grandes resultados pero no porque a ellos les de buenos resultados a ti te va a pasar lo mismo.

 

Estos triatletas son deportistas de élite que castigan a su cuerpo dietas restrictivas para reducir peso y mejorar el rendimiento, algo con lo que debe tener cuidado un triatleta que no sea profesional. Hasta los triatletas profesionales, como le pasó a Lionel Sanders en el Ironman de Canadá, se pueden pasar con la pérdida de peso y pagarlo en forma de desfallecimiento en la competición. “Perdí 3 kilos en los dos días antes de la carrera para estar más rápido y lo pagué. Me faltaba el glucógeno y estaba agotado”, comentó el canadiense.

 

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El Doctor Paddy McCluskey, Director Médico del Canadian Sport Institute, afirma que es peligroso que los deportistas bajen mucho peso para rendir más y esto puede acarrear un déficit nutricional.

 

Algunos médicos lanzan la alerta de acercarse al veganismo y no consumir carne, huevos, productos lácteos y todos los demás productos derivados de animales. Algunos lo ven más como una moda que como una dieta con verdaderos resultados para un deportista.

 

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Algunos deportistas reconocen, como es el caso de Antoine Desroches, que se hicieron veganos no por buscar una mejora en el rendimiento sino por razones éticas, algo que los triatletas amateur tienen que tener en cuenta si deciden tomar este camino. “No me convertí en vegano por razones de salud ni para mejorar el rendimiento, lo hice por las razones éticas que rodean los derechos de los animales. Poco a poco me quité la carne, el cerdo, el pollo y el pavo. Después de unos meses, saqué el pescado”, comenta el triatleta canadiense.

 

Antoine Desroches, que terminó 4º en el Ironman de Mont Tramblant en 2018, defiende el veganismo. “Las frutas y verduras tienen un efecto antiinflamatorio, mientras que los productos lácteos inducen una respuesta inflamatoria”, señala Desroches.

 

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El triatleta canadiense defiende el veganismo pero lanza el aviso que no sirve para todas las personas y menos para todos los deportistas. “Al comer más productos a base de plantas hay beneficios, sin embargo, no hay que ser el 100% vegano para tener los mismos beneficios”, comenta el canadiense.

 

El Doctor Paddy McCluskey cree que dar el salto al veganismo y eliminar muchos alimentos puede ser peligroso y que si lo hace por razones éticas debe tener cubiertas todas sus necesidades nutricionales. “¿Por qué un deportista se hace vegano? ¿Tiene cubiertas todas sus necesidades nutricionales? Siempre les comento que esa dieta es muy restrictiva y hasta donde sé, no hay ningún estudio en esta área que demuestre que un atleta vegano es más saludable que un atleta no vegano”, afirma el doctor McCluskey.

 

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McCluskey tiene claro que en una dieta restrictiva en los diferentes tipos de alimentos hay más riesgos. “Si tu dieta es demasiado restrictiva, limita la cantidad de nutrientes y calorías que consumes, lo que aumenta el riesgo de lesiones. Esto disminuye tu salud y te aleja del entrenamiento y el rendimiento", afirma el Dr. McCuskey. 

 

 

Nancy Clark, nutricionista deportiva, afirma que los triatletas veganos tienen que modificar las proporciones de ingesta de proteínas con respecto a un triatleta que no es vegano. “Tienes que ser responsable. Un vegano necesita comer un 10 por ciento más de proteínas que los no veganos. También pueden aumentar  las posibilidades de tener déficit de energía, lo que aumenta el riesgo de lesiones y enfermedades”, comenta la nutricionista.

 

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El Dr. McCluskey afirma que no es imposible competir a buen nivel siendo vegano pero requiere una gran planificación, muchos más estricta que un triatleta que no lo sea. “La nutrición es clave para obtener un rendimiento óptimo. Si eliminas elementos de energía en tu dieta (una dieta vegana incluye mucha fibra que te llenan, dejándote con pocas calorías), aumentas el riesgo de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas”, afirma el médico canadiense.

 

El Dr.  McCluskey señala que los veganos que entrenan muchas horas deben tomar suplementos ricos en hierro, vitamina D y Vitamina B12 ya que sólo con sus alimentos no lo lograrían.  “Un triatleta vegano puede rendir a buen nivel pero hay que decir que esta elección agrega una capa de complejidad para llegar a alcanzar el máximo rendimiento”, comenta el doctor canadiense.

 

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