Wanda busca nuevos accionistas en una ampliación de capital que espera recaudar 500 millones de dólares y estará más necesitada en aumentar los precios para mejorar sus resultados
Wanda compró Ironman en agosto de 2015 por un precio de 650 millones de dólares (566 millones de dólares). La empresa china integró la multinacional de triatlón dentro de una unidad deportiva en la que se unió a Infront Sports & Media AG, la empresa más importante del mundo en márketing deportivo. Desde entonces ha potenciado esa unidad de negocio multiplicando los eventos por todo el mundo y potenciando su presencia en nuevos mercados como Asia.
El hecho de tener casi un monopolio mundial en las pruebas de triatlón de larga distancia, ya que tienen el 90% de los eventos en todo el mundo, ha hecho que se pueda permitir el lujo de imponer unos precios cada vez más elevados en las inscripciones. Esa escalada de precios no tiene visos de frenarse sino más bien de dispararse con la medida que se ha filtrado a través de Reuters, la agencia internacional de noticias.
Wanda buscará una inyección de capital a través de una ampliación de capital que traiga nuevos accionistas. Wanda espera recaudar 500 millones de dólares (436 millones de euros) con la llegada de esos nuevos inversores. Ese movimiento financiero tendrá un efecto negativo en los triatletas que quieran participar en pruebas Ironman, ya que la compañía china tendrá que convencer a los potenciales accionistas con una expectiva de importantes beneficios. Es decir, las pruebas Ironman van a ser cada vez más caras.
El segundo efecto va a ser que Wanda será cada vez más agresiva en la compra de eventos triunfadores de la competencia con el consiguiente efecto negativo en los precios. Un buen ejemplo de la estrategia de Ironman se produjo hace unos meses en españa con el Vitoria Triathlon, que fue comprado por Ironman tras años de éxitos y ha pasado a ser mucho más caro sin ofrecer un mejor triatlón para los triatletas.
Si te gusta participar en pruebas Ironman, prepara el bolsillo para el futuro porque Wanda necesita repartir beneficios.