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Miércoles, 5 diciembre 2018
Luis Cort, jefe de los servicios médicos del Maratón de Valencia, defiende que correr dos maratones anuales "es sano"

"Hasta los 55 años, a tope"

¿Es sano correr maratones? A Luis Cort, jefe de los servicios médicos del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso es un experto en deportes de resistencia y tiene una opinión muy formada sobre los límites del cuerpo humano:  "Es muy relativo, pues depende de la preparación y del estado de salud de cada uno. Pero si uno se ha hecho sus pruebas, está bien entrenado y corre con cabeza, correr maratones es bueno para la salud. Lo que es malo es el sedentarismo. Al final, correr, hacer cualquier ejercicio, si se hace siguiendo unas pautas, es sano".

 

 
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¿Cómo debe prepararse un maratón?

 

"Uno ha de llegar con una buena base de preparación, con un entrenamiento progresivo. Al maratón se llega haciendo carreras con sus consiguientes fases de recuperación".

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¿Cuántos maratones se deben correr anualmente?

 

"El cuerpo, en general, [Img #31329]necesita 3 meses para recuperarse bien después de los 42 kilómetros, pero yo recomiendo correr 2 maratones al año. Es una cifra decente. Muchas veces nos comparamos con la élite y es importante saber que el corredor popular no tiene la misma preparación. Un futbolista profesional se recupera de un esguince severo en un mes, pero cualquier otro tarda 3 meses. Al final, no tenemos la misma recuperación que los profesionales", añade".

 

La importancia del corazón

 

"A nivel cardiovascular, si estás bien preparado y tienes cabeza, el maratón es sano para el corazón. Te mantienes en forma con el ejercicio aeróbico. Correr con cabeza es conocer tus límites y respetarlos. Los corredores deben tener constancia de [Img #31327]que están sanos. Y eso se hace acudiendo a un profesional. Es una cuestión de responsabilidad. Cuando uno juega un partido de fútbol tampoco se exige una prueba de esfuerzo, igual que cuando te vas a un restaurante a cenar, no te dicen que comas más de tanto. Eres tú quien ha de saber qué puedes hacer. ¿Un infarto? Te puedes hacer pruebas y te puede dar un infarto, porque el cuerpo se hace mayor y pasa factura. Pero te puede dar corriendo como en cualquier otra actividad. Lo que pasa es que las muertes súbitas que ocurren haciendo deporte llaman mucho más la atención de la gente".

 

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Las articulaciones: Escuchar las señales y parar

 
 

"Es otra cuestión relativa. El maratón, efectivamente, castiga las articulaciones, especialmente las rodillas. Pero hay gente que ha corrido toda la vida y no las tiene castigadas. A nivel mecánico, correr 42 kilómetros es agresivo, pero si estás bien entrenado y tienes buena musculatura, evitas más daños. Todo depende, también, de la recuperación. Si notas dolor y paras un tiempo, pues evitas daños a medio y a largo plazo".

 

La edad: Hasta los 55, a tope

 

"El maratón es una carrera de aguante, de mucha preparación, de seguir un plan... No es para adolescentes, porque no les gusta. ¿Tenemos más fondo en la edad adulta que de jóvenes? No, lo que pasa es que somos más constantes y nos preparamos mejor para una larga distancia. Se tiene más cabeza. Hay una meseta entre los 45 y los 55 años en los que no se notan diferencias. El cuerpo, hasta los 55 ó 60, aguanta bien. Es ahí cuando ya viene la curva lógica".

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Los exfumadores: La respiración se puede recuperar

 

"Una vez que dejas el tabaco, la respiración a nivel funcional se recupera. La diferencia con no haber fumado es mínima, dependiendo de la edad en la que se deja. Un pulmón de una persona joven y sana tiene más capacidad de recuperarse de los efectos del tabaco, igual que el sistema cardiovascular. Lo que es inviable es correr un maratón y seguir fumando".

 

Fuente: Las Provincias

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