Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Viernes, 2 noviembre 2018
Un informe de Tráfico en la Comunidad de Murcia revela que el 47% de los accidentes en carretera entre 2015 y 2018 fueron culpa de ciclistas

La DGT señala las imprudencias de los ciclistas

Los ciclistas deben hacer autocrítica y revisar como ruedan en la carretera. Eso se desprende al revisar los datos de accidentes con ciclistas en carretera que se han producido en la Comunidad de Murcia en los últimos tres años. El colectivo de las dos ruedas es sin lugar a dudas uno de los más vulnerables sobre el asfalto. Sin embargo, una estadística de la Jefatura Provincial de Tráfico revela, como publica el diario La Verdad de Murcia, que las violaciones de la normativa de tráfico son más habituales de lo que parece por parte de los ciclistas, ya que entre 2015 y junio de 2018 esencadenaron casi la mitad de los accidentes ocurridos en vías interurbanas en los que ellos mismos se [Img #30864]vieron envueltos. Los datos recabados por Tráfico indican que los usuarios de bicicletas sufrieron en ese periodo 67 percances en las carreteras de la Región. Y en el 47% de los casos el 'causante' fue el propio ciclista.

 

El documento de la Jefatura Provincial de Tráfico evidencia que los conductores de turismos fueron los responsables del 41% de los 67 siniestros que sufrió el colectivo de las dos ruedas. Esto supone que los ciclistas están seis puntos por encima de los conductores en el referido informe de siniestralidad. Desde Tráfico aclaran que esta estadística tiene un matiz importante: "Cuando los accidentes son graves o mortales, es mayor la responsabilidad del vehículo a motor implicado". En la práctica, esto supone que el comportamiento negligente a los mandos de una bici en las carreteras de la Región solo desencadenó percances leves.

 

 

"Ese 47% no puede servir para señalar al colectivo ciclista, porque incluye muchos accidentes con heridos leves que no tienen consecuencias fatales, aunque sí puede servir para que se conciencien de que ellos también deben cumplir con las normas", reflexionan desde Tráfico. El testigo de este mensaje lo recoge la Federación de Ciclismo de la Región, cuyo vicepresidente, Antonio Cárceles, admite que ese balance "tenemos que corregirlo porque es un porcentaje muy elevado y muy llamativo". 

 

Causas de los accidentes

 

El análisis de este organismo no se aleja de los datos que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico: el 35% de los percances analizados en vías interurbanas lo achaca a que los ciclistas o conductores de vehículos no respetaron la prioridad de paso; en el 35% de los casos se distrajeron y en el 18% invadieron el sentido contrario. Estas conductas desembocaron en la mayoría de los casos en colisiones frontales (34%), laterales (19%) o salidas de vía (13%).

 

Por este motivo, Cárceles recuerda que ponen en marcha campañas específicas de formación y de captación de nuevos federados. El periodo analizado por la Jefatura Provincial de Tráfico refleja que los accidentes en vías interurbanas van creciendo año a año: en 2015 se produjeron 15; en 2016 la cifra se elevó a 18 y en 2017 a 23. Las carreteras de la Región con mayores tasas de siniestralidad para los usuarios de la bici son la N-340 y la RM-332.

 

Mensajes de WhatsApp

 

 
 

Entre 2015 y junio de 2018 han muerto dos ciclistas sobre el asfalto de vías interurbanas. En ambos casos, los culpables fueron los conductores de turismos. En uno de ellos no se respetó la distancia de seguridad y en el otro caso se invadió el sentido contrario. La cifra de mortalidad en vías urbanas es idéntica en ese periodo, con otros dos fallecidos, en Murcia y en Puerto Lumbreras. Eso sí, el entramado urbano es el que registra más percances con 219 accidentes frente a los 67 de las carreteras convencionales.

 

El vicepresidente de los ciclistas reclama medidas de choque: «Los reconocimientos médicos de los conductores deben ser más exhaustivos porque muchos de los accidentes de tráfico los causan personas mayores, y hacen falta inhibidores de serie en los coches para desactivar los teléfonos móviles». Todo ello para combatir una irresponsabilidad al volante que cada vez se repite más en las carreteras: conducir 'wasapeando.

 

Fuente: La Verdad de Murcia

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress