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Lunes, 17 septiembre 2018
Es la que llama sesión de descanso de 20 km en semanas con 200 km de volumen a un 80% de media de su capacidad máxima de ritmo

Kipchoge preparó el récord mundial de maratón con una sesión semanal a 5 minutos el kilómetro

Eliud Kipchoge es un atleta excepcional como ha quedado demostrado en su sideral récord mundiald e maratón en 2:01.38. Esta plusmarca espectacular es fruto de su talento natural y de un programa de entrenamiento basado, sobre todo, en el volumen y la búsqueda de ritmos que no lleven su cuerpo al límite y le permita explotar toda su potencia en la competición.

 

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[Img #30266]El primer aspecto que permite a Eliud Kipchoge estar un punto por encima a nivel de entrenamiento es trabajar en Kenia a más de 2.000 metros de altitud. A esa ventaja para mejorar su capacidad pulmonar une que la mayoría de su entrenamiento se realiza sobre tierra arcillosa, al estilo de una pista de tenis, con lo que sus ritmos son más duros de conseguir que si se hace sobre asfalto o tartán.

 

 

 

 

 

[Img #30264]La semana tipo de Eliud Kipchoge suma un volumen de entre 180 y 200 kilómetros y nunca utiliza ritmos cercanos a los de competición. De hecho, lo más habitual es que corra a un 80% de su ritmo máximo y, en algunas ocasiones a un 90%. Por ejemplo, cada semana tiene un entrenamiento de 40 kilómetros y los suele cubrir en 2:13, con lo que si cubriera un maratón completo lo haría en 2:20.

 

 

 

 

El atleta keniata utiliza un día a la semana para hacer series y ponerse al ritmo de competición. Esas series suelen ser de 13x1km con un minuto de descanso si va a 3 minutos el kilómetros y de 13x1km con minuto y medio de descanso si baja a 2:50 el kilómetros.

 

 

 

 

Kipchoge no descansa nunca. Corre los 365 días del año y para relajar su musculatura y su cuerpo en general utiliza un día a la semana que llama [Img #30265]de recuperación en el que hace una tirada de 18-20 kilómetros en los que comienza corriendo los dos primeros kilómetros en una media de 6 minutos el kilómetro y sube gradualmente pero nunca baja de 5 minutos el kilómetro. Eso es para él un día de descanso.

 

 

El plusmarquista mundial de maratón corrió en Berlín a una media de 2:53, aunque en la segunda parte de la prueba se acercó a una media de 2:50, pero mientras entrena en Kenia sus tiradas largas son normalmente a 3:25 de media cada kilómetro. Esa manera de entender el entrenamiento con alto volumen y ritmos muchos más altos que la media de los maratonianos le permite llegar a la competición con su depósito de resistencia pleno y sin sobreentrenamiento, con lo que consigue sacar toda su potencia y amntener sin altibajos hasta la meta.

 

Fuente: scienceofrunning.com

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