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Viernes, 31 agosto 2018
Uno de los mayores expertos mundiales en bike fit ha mejorado su posición en la bici y ha descubierto que llevaba años equivocado en la altura del sillín

El éxito de Alistair Brownlee en el Mundial Ironman 70.3 puede estar en 10 milímetros

Alistair Brownlee llega este fin de semana al Mundial Ironman 70.3 de Sudáfrica con una cambio que puede producir una mejora sustancial en el sector de ciclismo. El bicampeón olímpico de tratlón se puso hace unos meses en manos de Phil Burt, considerado como uno de los mayores expertos mundiales en bike fit, para conseguir mejorar su posición sobre la bicicleta y evitar lesiones y ha descubierto los errores que minaban su rendimiento y, lo más importante, ha encontrado soluciones a esos fallos. 

 

 

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Alistair acudió a la consulta de Burt, que está repleta de dispositivos de alta tecnología, que incluyen equipos de captura de movimiento Retül 3D de última generación y mapas de presión geobioMized.  A esa tecnología se une una metodología en la que se habla profundamente con los [Img #30010]deportistas, se obtiene una historia completa y se detallan los objetivos del triatleta sobre la bicicleta. "En un triatleta de larga distancia los tres pilares son la aerodinámica, la comodidad y la generación de energía", afirma Phil Burt. Además, asegura Burt, "su entrenamiento de carrera y natación y su historial atlético pueden afectar la posición que pueden sostener sobre la bicicleta".

 

 

Tras pasar por la consulta del  fisioterapeuta para un examen físico completo donde se valoró la cirugía de cadera e isquiotibiales, Burt creó una imagen de las fortalezas, debilidades y desequilibrios de Alistair.  "Una evaluación física es vital para comprender las posibilidades o limitaciones para mejorar su posición en la bicicleta", reconoce.

  

 

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Demasiado ángulo en la rodilla

 

 

Burt analizó en profundidad la posición de Alistair en los últimos años y llegó a la conclusión de que debía elevar el sillín muy ligeramente para conseguir una mejora en la transición de potencia. La conclusión es que [Img #30011]necesitaba elevarlo 10 milímetros.  

 

 

Al observar la posición de Alistair en su bicicleta de carretera, Burt está muy interesado en su ángulo de extensión de la rodilla, que apunta a una posición baja de la silla de montar y un retroceso excesivo y eso le resta potencia. Para confirmar esto, Burt mide la bicicleta de forma digital y esta información coincide con los ángulos de la articulación. Un ciclista profesional, en la parte inferior de su carrera de pedal, tendría un ángulo de rodilla de menos de 35 °, pero en Alistair Brownlee es significativamente mayor. Una posición  más baja del sillín le protegió  sus tendones isquiotibiales pero, con ese problema ahora resuelto, una elevación y movimiento hacia adelante del sillín le hará mejorar. Podemos mantener felices los isquiotibiales de Alistair dándole la cantidad justa de inclinación para que su pelvis pueda girar hacia adelante. Esto le aclarará la inserción de los isquiotibiales sin molestarlo con la bicicleta ".

 

 

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Cambios en el cigüeñal

 

 

Burt también está interesado en que Alistair use bielas más cortas como una medida preventiva contra futuros problemas de isquiotibiales: "Al disminuir la longitud del cigüeñal, disminuiremos el rango total de movimiento requerido de sus piernas. En mi experiencia, la disminución de la longitud de la manivela puede hacer que algunos ciclistas sean más estables en el sillín".  

 

 

Los cambios en busca de la optimización del rendimiento se podrán en práctica por primera vez este fin de semana en el Mundial Ironman 70.3 y se verá si se ha acertado o hay que seguir evolucionando en la posición sobre la bicicleta.

 

Fuente: DDT y 220 triathlon

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