Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Sábado, 23 junio 2018
El doctor Luis Serratosa explica el peligro de la hipotranemia, un mal que afecta cada vez a más triatletas por exceso de hidratación con déficit de sodio

Ten cuidado con el agua

El doctor Luis Serratosa, jefe del servicio de rehabilitación y medicina deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, te aconseja cómo debes ingerir agua en tus competiciones para evitar un problema grave como es la hipotranemia.

 

[Img #29098]

 

 

"Beber en exceso"

 

[Img #29104]"Durante la época estival existe preocupación entre los 'runners' por defenderse de la deshidratación, lo que puede llevarlos a beber más de lo necesario. En casos extremos, una hidratación excesiva puede llevar a desarrollar hiponatremia, que consiste en la disminución de la concentración de sodio en sangre por debajo de los niveles normales. Se puede dar durante la realización de ejercicio o en las 24 horas siguientes.

 

En la mayoría de los casos, la hiponatremia se debe a una hidratación excesiva durante la práctica deportiva. Generalmente se da en deportes de resistencia, como en los corredores de fondo o triatletas, pero también se han descrito casos en otras especialidades, como en fútbol americano, en el que llegaron a fallecer tres jugadores escolares por esta causa; se les insistió en que debían hidratarse con grandes cantidades de líquido para evitar calambres.

[Img #29099]

 

La hiponatremia puede manifestarse de formas muy variadas: puede producir síntomas leves, como mareos o nauseas, hasta representar una urgencia médica que puede evolucionar muy rápidamente con vómitos, dolores de cabeza, desorientación, convulsiones, estado de coma, edema de pulmón e, incluso, la muerte si no se trata de forma adecuada.

¿Cuál es la cantidad de líquido necesaria?

 

La ingesta de líquido depende de la intensidad del ejercicio y de las condiciones ambientales. Se recomienda comenzar cualquier práctica con un adecuado estado de hidratación y durante el ejercicio se debe beber siempreatendiendo al estímulo de la sed. En un ejercicio de resistencia e intensidad suficiente, como norma general, se recomienda beber unos 200 mililitros de agua cada 20 minutos, procurando evitar una pérdida de peso mayor del 2% del peso corporal.

 

[Img #29100]

 

Una vez finalizada la prueba o el entrenamiento, el 'runner' debe beber una cantidad de líquido igual a 1,5 veces la pérdida de peso en kilogramos.

 

[Img #29102]

 

Hay que tener en cuenta el ambiente y debemos adaptar nuestro consumo a la temperatura y humedad en que estemos realizando nuestra práctica. Cuanto mayores son la temperatura y la humedad, mayor es la pérdida de líquido y más abundante debe ser nuestra hidratación, aunque no hay que olvidar que también es recomendable realizar una hidratación adecuada cuando entrenamos o corremos con bajas temperaturas y se va abrigado.

 

Los deportistas más lentos deben tener más cuidado

 

La hiponatremia se suele dar en corredores que se sobrehidratan con bebidas hipotónicas (con una concentración de sodio menor a la de los líquidos de nuestro medio interno) como el agua. También se da en pruebas de más de cuatro horas [Img #29103]de duración, en deportistas con falta de experiencia en la prueba, entrenamiento insuficiente, que llevan un ritmo excesivamente lento o que poseen índices de masa corporal muy bajos o altos.

 

En los casos asintomáticos, tan solo se recomienda observación por si aparecieran síntomas neurológicos. En todo caso, en los casos leves, se puede recurrir a soluciones hipertónicas por vía oral (con una bebida que posea una concentración de sodio mayor a la de los líquidos de nuestro medio interno). Los casos severos deben ser tratados como una urgencia médica con solución salina hipertónica por vía intravenosa y atención especializada de los servicios de emergencias médicas.

 

Fuente: El Confidencial

 

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress