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Sábado, 9 junio 2018
Según estudios científicos se puede conseguir una mejora de un 5% si se abren los dedos

¿Nadas con los dedos de tu mano juntos o los abres con el contacto del agua?

La natación es el segmento del triatlón que necesita una mayor dosis de técnica. Pequeños cambios en tu estilo de natación te pueden traer grandes beneficios. Un detalle en el que muchos triatletas no reparan es en la forma que se utilizan las manos en su contacto con el agua. BBC World analizó la mejor manera de usar es aparte de nuestro cuerpo a través de estudios científicos

 

 

¿Nadas con los dedos de tu mano juntos o los abres con el contacto del agua?

 

Lo más seguro es que no lo sepas, cómo quizás tampoco sabes cuál de las dos maneras es la mejor.

 

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No se trata de una diferencia como el blanco y el negro, pero un estudio sugiere que si lo que buscas es la brazada perfecta lo que debes hacer es poner en práctica el efecto "rastrillo" en el agua. Es decir, nadar con los dedos separados.

 

Tal vez parezca ilógico, ya que lo primero que uno piensa y trata de imitar con la mano es un impulso similar al que se logra con un remo.

 

 

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Pero un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, comprobó recientemente que al abrir levemente los dedos se reduce la resistencia del agua y facilita el flujo del líquido alrededor de la piel, lo que permite aumentar la eficiencia de la brazada.

 

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El beneficio, de un 5%, puede marcar la diferencia en las competiciones de natación entre ganar la medalla de oro o quedar por fuera del podio.

 

10 grados de separación

 

 

La investigación comparó cinco diferentes separaciones de los dedos, manteniendo el pulgar siempre en el mismo lugar. Midieron la mano cerrada, como un remo, y una serie de separaciones que iban desde los cinco grados de [Img #28925]ángulo hasta un máximo de 20 grados, siendo el más eficiente el de 10 grados.

 

 

El experimento se hizo utilizando la prótesis de una mano conectada a un mecanismo de fuerza, conectado a sensores para comprobar la resistencia que generaba y el flujo del agua. Josje van Houwelingen, una de las autoras del estudio, resaltó que incluso con una mínima separación se mejoró el arrastre logrado con la mano en un 2%.

 

 

La doctora reconoció que "puede que el beneficio sea pequeño" para la mayoría de las personas, pero que es posible que sirva como una fuente de inspiración para pensar en la "dinámica de los fluidos y contemplar la variación de la fuerza que genera la mano y dedos mientras acumulan las interminables sesiones de natación".

 

"Como una flecha"

 
 

Duncan Goodhew, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, le explicó a la BBC cómo se debe implementar esta técnica en la práctica.[Img #28924]

 

 

"Si relajas tu mano un poco, los dedos se separarán entre cinco y diez grados y, a medida que haces el tirón y empuje, el agua podrá pasar más fácil y no generará tanta resistencia".

 

 

Sin embargo Goodhew explicó que la separación se debe hacer como un movimiento mecánico justo después de la entrada de la mano en el agua o lo que se conoce como agarre. "Cuando uno está nadando lo que se busca es tratar de lograr la posición más aerodinámica posible y para ello uno trata de parecer una flecha con la mano con los dedos juntos. Pero los debemos separar cuando hacemos contacto con el agua".

 

Los científicos informaron que la próxima etapa de la investigación será utilizando un modelo que "sea capaz de hacer los movimientos reales de natación", según explicó Van Houwelingen.

 

 

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