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Jueves, 24 mayo 2018
El entrenador José Joaquín Acosta explica el segmento de bicicleta de este Ironman que se celebra este fin de semana y que es, con 6:59, el cuarto más lento en tiempo de toda la franquicia estadounidense en el mundo

"Iba fino a Lanzarote y el circuito me dejó 'fino filipino"

¿Es el recorrido ciclista del Ironman de Lanzarote el más duro de la franquicia estadounidense en el mundo? En cuanto a recorrido no y en cuanto a tiempo medio para cubrir el segmento de bicicleta, tampoco, pero sí está entre los más duros. Los 180 kilómetros del segmento de ciclismo en la isla canaria son los cuartos más lentos de las cientos de pruebas Ironman en el mundo. En 2017 se necesitaron 6 horas y 59 minutos de media para llegar a la T2, a 3 minutos de media de pruebas como el Ironman de Gales, Utah o Saint George, que necesitaron de una media de 7:02.

 

 

 

El recorrido ciclista reúne una combinación que convierte a la prueba lanzaroteña en un desafío para aquellos que buscan emociones fuertes en la bicicleta. José Joaquín Acosta, finisher en numerosas pruebas ironman y entrenador de triatlón, desgrana las dificultades a las que se enfrentan los triatletas en un circuito duro y con un viento infernal que no da descasco al deportista.

 

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VISITA www.acostadeentrenar.com

 

 

"Lanzarote es un triatlón que debes preparar como algo superior a un Ironman. Algo superior quiere decir que no va a suponer el mismo esfuerzo que otro Ironman. Siempre lo diré y así opino "En Lanzarote haces lo que Lanzarote te deja hacer".

 

 

 

Si algo tiene Lanzarote es su circuito de ciclismo, duro por su asfalto, su altimetría [Img #28721]y sobre todo por cómo sople el viento. Siempre te lo dirán (y yo el primer año no puede hacerlo), “ve a ver el circuito en el período de preparación”. Si no vas, te vas a encontrar con una sorpresa. Y así me pasó la primera vez, iba fino y el circuito me dejó “fino filipino” y con una gran “petada” en la carrera a pie.

 

 

 

Lo  que quiero es mostrar los datos de este circuito para aquellos que compiten en este gran triatlón y no tienen la posibilidad de ir a ver el circuito antes o no tienen experiencia en él.

 

 

 

Tras salir de una peleada agua pero que en la segunda vuelta se convierte en cómoda, sales de Puerto del Carmen hacia Calero por unos 11 kms rápidos en los que la gente pierde la cabeza y sale disparada. No pierdas la cabeza, esto es muy largo y hay que reservar todos los cartuchos (me pasó en mi primer Lanzarote). Tras ello, aparecerán unos 2,2 kms de un 5% aproximadamente de Puerto Calero a Yaiza  con cierta tendencia a ir subiendo a Yaiza. Posteriormente, aproximadamente en kms 20-22  se baja rápidamente hacia la zona de El Golfo donde se circula por una espectacular zona de costa y zona volcánica que sirve para disfrutar de compañía del resto de triatletas y comer antes de llegar a la zona de Timanfaya ( esta zona de golfo no es llana y está lleno de pequeños desniveles siendo un recorrido circular para volver a entrar en la Isla).

 

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Timanfaya

 

 

La zona de Timanfaya es una zona épica de escalones (sube y sube y sube) con 5 kms al 4% y rampas del 6-8% que con el viento que suele hacer te obligan a llevar plato pequeño (al menos mi caso) si no quieres dejarte ahí las patas y reservarlas. Hay tendencia a hacerse el héroe pues coincides con triatletas y vas [Img #28722]viendo a lo lejos a otros muchos a los que te apetece enganchar. Pero recuerda, este es el 3er punto más alto del recorrido y el 2º de los seis puntos elevados que hay  (llegados aquí te quedan 4).

 

 

 

Pasado la  zona de Montañas de Fuego  hacia Tinajo y  La Santa donde encontraremos unos 18 kms (el 56 al 74 aproximadamente) de bajada entre un paisaje curioso de vides en donde puedes ir ligero pero manteniendo cabeza fría y pensando que lo duro está por venir. La aproximación a La Santa es curiosa, vuelves a coincidir con triatletas y todos vamos dándole al pedal hasta que llegan los 2 kms de subidita hacia Soo. Según vas dejando EL Club la Santa a tu Izquierda miras a la derecha y allí ves la subida a Soo, algo que no sienta muy bien pues vienes de pasar un ratito alegre de pedaleo ligero. En todo este tramo ya has tenido que comer algo más.

 

 

Famara a los Miradores

 

 

Pasamos Soo y lo que parece una bajada rápida a Famara se convierte en un truco de magia si sopla el viento (que suele soplar), el truco está en que si sopla el viento, se convierte en una bajada en la que pedaleas más que en un llano e incluso puede que no cojas la velocidad de ese llano para llegar a Caleta de Famara y encarar camino a Teguise.

 

 

 

¡Ojo! En Famara, el viento llena de arena la carretera y puede haber zonas en las que la rueda te de un susto, sobre todo la primera curva para coger carretera paralela a playa. La subida hacia Teguise que tiene unos 3 kms al 3% el viento viene a favor normalmente y es una subida a escalones en la que los triatletas se miran unos a otros y se preguntan…¿se supone que aquí el viento está a favor, no?¿Sabes lo que pasa cuando el aire te da por la espalda? Que parece que te han puesto un tostador en el rostro.

 

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Tras pasar Teguise ( recuerda que bajando a Famara hay un avituallamiento) viene lo bueno, llegamos a uno de los puntos más lentos del recorrido (pero no el más lento). Nos aproximamos al Mirador de Haria pasando por Los Nieves ( punto más alto del recorrido), con 6 kms de pendiente media de 5% donde el único premio es el avituallamiento especial y que ya has pasado el 50% de la prueba pues el viento hace que la inclinación sea mayor si le da por presentarse de cara.

 

 

¿Te preguntas si hará viento? Pues sólo debes saber que es la zona donde está la estación eólica. Con eso queda todo dicho

 

 

 

 

Tras Haria viene un descenso bonito y técnico con alguna curva peligrosa e incluso contraperaltada. Lo reconocerás en el mapa porque el trazado muestra las curvas claramente. Es decir, si miras el mapa, el Mirador está antes de esa línea [Img #28728]arrugada que muestra el mapa allí arriba, hacia el norte.

 

 

Espero que hayas parado en el km 104 a por tu avituallamiento especial, es algo que merece la pena. Te indico un truco, compra fundas térmicas para botellines, congela el botellín la noche anterior y mételo en la funda y en la bolsa de avituallamiento especial. Si hace calor se agradece llegar y tener agua fresca esperándote. Ahí también metí un sandwich de pavo con membrillo. ¿Por qué membrillo? Leí una vez que aparte de tener azúcares ( te vienen bien tras esas subidas contra el viento) es astringente, algo que puede ayudarte en la carrera a pie y controlar las necesidades de ir al baño por causas mayores mal avenidas. ( más abajo pongo cantidades).

 

 

En estos tramos descritos, en Guinate te encontrarás una sorpresita del 10% y un vientecito de cara al salir de Haria que te irá avisando de que todavía hay algo más duro y lento. Esto es el espectacular Mirador del Rio ( zona más lenta del recorrido) del km 114 al 120 cumpliendo con el 75% del recorrido para una fuerte bajada hasta el km 131 que entraña su peligro. El primer año que estuve en Lanzarote un golpe de viento provocó que mi bicicleta entrase en resonancia por efecto Shimmy, casi me fui al suelo y perdí tanto la herramienta como la comida y bebida.

 

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En esta bajada hay dos curvas peligrosas que ya han retirado a alguno de la prueba por lo que ten paciencia para avituallarte y busca zona más segura. Es más, antes de la bajada lo tendrías que haber hecho porque si no tienes habilidad para ello es probable que estés muchos kms sin poder hacerlo debido a curvas y velocidad de bajada.

 

 

Bueno, ya parece que ha pàsado lo peor y desde Arrieta a Tahiche viene una zona que invita a acoplarse, meter plato ( ¡por fín! ) con viento de costado y algún repechillo que nos va a decir en qué situación estamos. Si estás cascado, aquí es donde yo creo que el segmento ciclista te pone en tu sitio. Si te has pasado anteriormente, lo sabrás. Estamos hablando del km 132 al 148 aproximadamente.

 

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Llegando al final

 

 

Una vez que sabes cómo vas, aún te queda alguna “puntilla” de la prueba. De Tahiche a Nazaret aparece una recta de unos 2 kms con un 2% de desnivel que para que no te relajes demasiado suele tener viento en contra. Imagina esta chorradita con 150kms pesados y ventosos kms en las piernas.

Ahora bien, la sorpresa no es esta, la sorpresa es el conocido Nazaret Roubaix cuyo asfalto deja al adoquín como un mindundi. Muy aconsejable en esta zona como en otras similares que te encuentras en el circuito, el no acoplarte para no cargar demasiado la rueda de delante y así disminuir el riesgo de pinchazo. Aquí los triatletas pierden de todo, hay un punto de mecánica [Img #28726]por si acaso y en mi primera edición fue donde encontré en el suelo herramientas para sustituir las perdidas e ir más seguro todo el resto de recorrido.

 

 

Prepárate para unos kilómetros de temblores y agarrar fuerte el manillar para que posteriormente la zona de La Geria (zona de viento a favor y viñedos)   te lleve a la Asomada cuya bajada técnica, si sopla el viento, se convierte en una pequeña dificultad que te obliga a sujetar el manillar con seguridad ( a mí en 2015 se me contracturaba el cuello, el hombro y el tríceps del lado derecho de aguantar la bici contra el viento). Ahora sí, ya casi estamos con una circunvalación de unos 4 kms más cómodos para llegar a la T2 donde no sólo puedes relajarte si no que debes comer preparando tu cuerpo para la carrera a pie.

 

 

Para realizar todo este tramo de ciclismo me planteé una estrategia nutricional y memoricé los avituallamientos como os puedo mostrar en el cuadro de más abajo. Las ingestas aproximadas las planteaba según tramos de kilometraje en el plan y sobre la bici llevaba mi planning por tiempos indicándome cada cuantos minutos beber, cada cuantos era un gel o una barrita y en qué momentos el sólido.

 

 

 

Mi recomendación es que practiques tu plan, hagas varios entrenamientos que lo simulen y te lo anotes en una hoja sobre el perfil de la prueba como hice yo.

El siguiente cuadro como te indico es la descripción de las cantidades de manera general por tramos (desde un punto de avituallamiento a otro)

Estas cantidades me las indicaba a lo alto porque en el tema de los geles lo normal es que siempre se quede algo en su interior, que el bidón cuando lo tires no lo hayas consumido del todo y que algún percance haga que no comas toda la barrita que tocaba.

 

 

 

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Son muchos los que conocen el segmento ciclista mejor que yo pero espero que aquello que me sirvió a mí para realizarlo, esas horas de Bkool memorizando y anotando, el buen trabajo del compañero del Kálamos, Agustín Toribio, lo que me iba diciendo mi entrenador Andreu Alfonso ( gracias por todo, Andreu) y lo que fui cotilleando junto a las dos experiencias en Ironman de Lanzarote puedan hacer que el segmento ciclista os sea más llevadero a aquellos que habéis elegido este triatlón para cumplir uno de vuestros retos del año.

 

 

Ánimo y os deseo uno de los mejores Finisher que podáis tener.

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