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Lunes, 2 abril 2018
Tomar las pulsaciones cada mañana e ir anotándolo nos permitirá saber cómo estamos asimilando el entrenamiento

¿Sabes por qué es tan importante tomarse el pulso antes de levantarse de la cama?

La frecuencia cardiaca en reposo son el número de pulsaciones mínimas que nuestro corazón puede dar cuando estamos tranquilos y relajados.

 

 

La frecuencia cardiaca de reposo es un fantástico indicador de cansancio y fatiga,  y cuando este indicador está alterado nos está avisando de que algo no va bien.

 

 

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Sabremos cómo asimilamos el entrenamiento

 

 

El tener controlada nuestra frecuencia cardiaca nos dará una guía de cómo de bien o de mal estamos asimilando los entrenamientos, si debemos de descansar o si podemos apretar más en el entrenamiento del día. Escuchando nuestras pulsaciones en reposo podremos evitar caer en sobreentrenamiento.

 

 

 

La mejor hora de tomar la frecuencia cardiaca en reposo es por la mañana, bien al levantarnos o justo antes de levantarnos. Lo importante es hacerlo siempre en las mismas condiciones y anotar el resultado.

 

 

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Las pulsaciones determinan la fatiga aguda

 

 

Para que te hagas una idea de cómo se mide y qué parámetros puedes tomar de referencia, imagina que al levantarte por la mañana tu frecuencia cardiaca en reposo es de 60 pulsaciones por minuto. Si el día anterior entrenaste bien, una variación de entre 4 – 6 latidos podría ser indicador de que todo está normal. Levantarte con 64 – 66 pulsaciones por minuto puede ser normal. Si estás más alto de pulso, es muy probable que el entrenamiento del día anterior todavía no lo haya asimilado tu cuerpo debido a su dureza o intensidad.  Las pulsaciones en reposo tan elevadas nos están dando un índice de fatiga aguda.

 

 

En estos casos la mejor opción es o bien descansar del todo, o bien hacer un descanso activo. En cualquiera de los casos, lo que está claro es que ese día te lo [Img #28075]has de tomar de relax y tratar de evitar las altas intensidades a la hora de entrenar.

 

 

Este indicador fiable nos ayudará a tener controlado nuestro organismo, previniendo de esta manera el sobreentrenamiento.

 

 

 

 

 

Tomarse el pulso en la cama, es lo ideal

 

 

La mejor manera de medir la frecuencia cardiaca en reposo es por la mañana en la cama, boca arriba y unos 5 minutos después de despertarnos, pero claro está, algunas mujeres o maridos vuestros no tienen la misma pasión por el deporte ni por el pulso matutino que vosotros, por lo que si no se despiertan a la misma hora vuestra y os ven enredando con el pulsómetro, o tratando de tomar el pulso en la muñeca o cuello, os pueden decir algo que afecte el resto del curso del día…

 

 

Si crees que puedes tener problemas a la hora de buscar cada mañana el pulso matutino o la frecuencia cardiaca en reposo, levántate y siéntate en una silla. Espera un par de minutos y comienza la toma de la frecuencia cardiaca matutina.

 

 

Tómate el pulso siempre de la misma forma

 

 

Importante , hagas lo que hagas, haz siempre lo mismo. No valdrá como referencia buena que un día te tomes el pulso en la cama y dos días sentado en la silla. Siempre tómalo de la misma forma. Por supuesto, una vez que lo tengas anótalo en una libreta. Así podrás tener referencias de tus pulsos matutinos y podrás llevar un control de asimilación de entrenamiento con mayor facilidad.

 

 

Teniendo controlado el pulso matutino tendrás un valioso parámetro que te indicará en cada momento si estás asimilando los entrenamientos o si por el contrario necesitas descansar.

 

 

Escucha tu cuerpo y conseguirás mejores resultados.

 

 

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