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Jueves, 22 marzo 2018
Se utilizarán los rayos X para revisar todas las bicicletas

Los tramposos con ‘dopaje mecánico’ no tendrán escapatoria

La Unión Ciclista Internacional (UCI) utilizara una cabina de rayos X portátil, que radiografiará las bicicletas en las llegadas en la Grandes Vueltas con el objetivo de detectar el ‘dopaje mecánico’. En el futuro también se implementará con un tracker magnetométrico, pensado por la Oficina Francesa de la Energía Atómica y Alternativa (CEA), que escaneará la bici en tiempo real y enviará una señal inmediata en caso de hallar los campos magnéticos de la trampa. El coste de esa unidad de rayos X alcanza los 500.000 euros.

 

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David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo confirmó ayer en la conferencia de prensa sobre la lucha contra el fraude tecnológico en Ginebra.


La cabina de rayos X revisará todas las bicicletas después de las etapas del Tour de Francia, el Giro de Italia, la Vuelta a España y las cinco carreras más importantes de un día.

 

La UCI convocó una conferencia de prensa el para presentar su plan de acción en la lucha contra el 'fraude tecnológico', que el organismo gobernante del ciclismo ha establecido como una de sus principales prioridades.

 

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La UCI en el pasado había usado un dispositivo de tablet para escanear las bicicletas, una técnica que fue ampliamente criticada por los ciclistas por su ineficacia.

 

En los dos últimos Tours de Francia también se han usado las cámaras termográficas para detectar el posible uso de motores en bicicletas. Esto fue parte de una colaboración entre el Tour y la Comisión de Energía Atómica de Francia, una medida que seguirá este año.

 

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En 2016, la ciclista belga Femke Van den Driessche fue sancionada durante seis años por la UCI dentro del que fue el primer caso de ‘dopaje mecánico’ en el ciclismo. Van den Driessche, que fue cazada en el Campeonato Mundial de Ciclocross en Bélgica, negó saber que la bicicleta llevaba un motor y se defendió didiendo que pertenecía a su amigo.

 

Además de en las Grandes Vueltas, las carreras afectadas por las nuevas medidas serán Milan-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y Tour de Lombardía.

 

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