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Martes, 20 marzo 2018
Cameron Watt, ex triatleta profesional y entrenador, aconseja una candecia de 75 rpm para los triatletas amateurs de media y larga distancia

"¿Por qué los triatletas de grupos de edad quieren copiar el modelo de Armstrong y Froome?"

Cameron Watt fue triatleta profesional de media y larga distancia y ahora ejerce como entrenador de triatlón, aunque también llevó las riendas de un equipo UCI de ciclismo. Su magisterio en cuanto a la bicicleta es indiscutible y lanza una irónica pregunta a los triatletas amateurs que están copiando modelos que no les convienen: "¿Por qué los triatletas amateurs quieren copiar el modelo de Armstrong y Froome? No tiene sentido que copien esa candecia que ven en la tele".

 

 

Este entrenador australiano defiende una manera de rodar basada en la cadencia baja para los triatletas amateurs que compiten en media y larga distancia.

 

 

[Img #27906]

 

 

 

Evitar el cansancio del corazón y pulmones

 

 

Cameron Watt explica que para el sector de ciclismo de la larga distancia tiene dos focos:  "En un extremo está el corazón y el pulmón y en el otro extremo están las piernas. Cuanto mayor es la cadencia, más esfuerzo requieren tu corazón y [Img #27907]tus pulmones. Cuanto menor es la cadencia, más esfuerzo requieren tus piernas. Elegir una cadencia ideal consiste en buscar el mejor equilibrio para el evento que has elegido y tus necesidades".

 

 

El técnico de ciclismo considera que "cuanto mayor es la potencia, mayor debe ser la cadencia, pero en el triatlón de larga distancia, los niveles de fuerza son tan bajos que no hay necesidad de descomponerlo en tantas revoluciones, ya que tiene un alto coste cardiovascular y un alto ritmo cardíaco te pasará factura en el final de la bici y en las piernas en la carrera".

 

 

 

 

 

Cadencias según la distancia

 

 

Estos son los ejemplos que pone Cameron Watts sobre cadencias variables específicas en diferentes distancias:

 

 

Cuanto menor es la distancia, más potencia se necesita para el evento y mayor debe ser la cadencia para hacer frente a las enormes fuerzas de pico que vienen con vatios tan altos.

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Por ejemplo, un prueba de 1 km en el velódromo tiene una duración de cerca de un minuto para la elite:

 

 

Un esfuerzo de 60 segundos, requiere 1000w vatios y una cadencia de  130rpm.

 

 

Si subimos en una distancia de 4 km en la especialidad de Persecución en el Velódromo qcon un tiempo de 4: 20 min para la élite:

 

4: 20min  requiere 500 vatios y  115rpm.

 

El sector de ciclismo de un triatlón olímpico:

 

50minutos requiere 400 vatios y una cadencia de 95rpm.

 

En el triatlón de larga distancia.

 

Un elite tarda un tiempo de 4: 20 en 180 km, con 300 vatios de media y una cadencia ideal de  80rpm.

 

Un buen grupo de edad tarda: 5: 20hrs en 180 km, con una media de 210 vatios y una cadencia de  72rpm.

 

 

 

 

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75 rpm es la cadencia ideal

 

 

"Para los atletas sin una amplia experiencia en ciclismo, una cadencia más baja ayuda a suavizar el golpe de pedal y les permite un mayor equilibrio entre sus pulmones y su corazón. Para el triatlón de larga distancia, la potencia media es tan baja que no es necesario buscar altas cadencias de pedaleo como en el triatlón olímpico. Puedes obtener importantes ganancias si reduces la cadencia a 75 rpm y beneficiarte de una frecuencia cardíaca reducida", afirma Cameron Watt.

 

 

¿Pero los desarrollos más grandes machacarán tus piernas para la carrera? Cameron Watt reconoce que "'sin la adaptación adecuada y el entrenamiento específico de la fuerza de la bicicleta, ¡por supuesto que te machacará! Pero ese es el punto. Tienes que trabajar en el entrenamiento con esos desarrollos. Si estás buscando la manera más rápida y efectiva de mejorar tu rendimiento en bicicleta, debes bajar la cadencia, es la mejor opción".

 

Fuente: Trisutto

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