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Domingo, 24 febrero 2019
Dave Scott, seis veces ganador del Ironman de Hawaii, considera que se debe prestar más atención a entrenar la fuerza y los estiramientos cuando compites a partir de los 30 o 40 años

"Se puede preparar un ironman con 11 horas y media semanales de entrenamiento"

Dave Scott, seis veces ganador del Ironman de Hawaii, reparte su magisterio para ayudar en el entrenamiento a triatletas de larga distancia desde hace dos décadas. Sus consejos tienen el peso de la experiencia y su enfoque para conseguir rendir en la larga distancia sitúan en "11 sesiones semanales el mínimo de trabajo para preparar un distancia ironman".  

 

 

 

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¿Cuántas horas son necesarias como mínimo cada

semana para preparar un distancia ironman?  

 

 

 

Cada semana se deben realizar tres sesiones de entrenamiento para cada disciplina  y dos más para trabajar la fuerza y los estiramientos . Estos últimos se pueden hacer en casa y nos darían las 11 sesiones necesarias de entrenamiento".

 

 

 

 

Fuerza y estiramientos, los grandes olvidados del entrenamiento 

 

 

 

 

"La fuerza y ​​el estiramiento te van a aportar grandes beneficio. Son necesarios gastar unos 20-24 minutos por sesión y son sesiones claves. Los triatletas no [Img #27872]utilizan el tiempo suficiente para ese tipo de entrenamiento y se dicen a si mismos que no son necesarios pero cuando acuden después a competir en un ironman aumentan mucho sus posibilidades de lesionarse. Nunca recomendaría olvidarse de esta parte del entrenamiento. 

 

 

 

El tiempo mínimo de entrenamiento que recomiendo es de 11.5 horas por semana. A mis pupilos suelo ofrecerles planes de entrenamiento de entre 11.5 a 16 horas . Creo que es un volumen muy factible y se pueden tener excelentes resultados y no tener grandes problemas de recuperación tras la prueba".  

 

 

 

 

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¿Cuánto tiempo se debe esperar tras un ironman para correr otro? 

 

 

 

 "Un Ironman en sí no es algo saludable, es demasiado largo. Me gusta que la gente entrene y construya su base y sea muy selectiva. Cuando competía, muchas personas, especialmente los más jóvenes, hacían múltiples carreras al año. Eso es un error.  Para los triatletas que quieren hacer múltiples Ironman, creo que  aproximadamente 13 semanas debería ser el tiempo mínimo entre carreras y mi preferencia es que se amplíe a 15 semanas, pero realmente depende de lo fuerte que corra. Los aficionados que corren más lento o incluso caminan en el maratón no acumularán el daño que sufren las personas de alto nivel". 

 

 

 

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Trabaja más tu musculatura a partir de los 40

 

 

 

 

[Img #27877]"Si nos fijamos en los datos de envejecimiento, una de las primeras cosas que se pierde a medida que envejecemos , en ambos sexos, es la masa muscular magra. Y si pierdes masa muscular, pierdes la capacidad de hacer incluso los tipos más simples de movimientos porque el músculo es el que permite que nuestros cuerpos sean mecánicamente eficientes.

 

 

 

 

Así que si comienzas a pensar en hacer un Ironman cuando tienes más de 30 o 40 años es fundamental que te centres en mejorar tu fuerza, tu estiramiento y tu programa de prevención de lesiones. Ese es un requisito previo. Si estás en ese rango de edad y, más aún, si es tu primer distancia ironman tienes que trabajar estos aspectos al menos dos veces por semana ".

 

 

 

 

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