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DDT
Viernes, 2 marzo 2018
El gallego cuenta todos los cambios que está realizando en sus entrenamientos para prepara su salto a la larga distancia

Gómez Noya hará tiradas “de 200 kilómetros de ciclismo y 32 de carrera” para preprarar el Ironman de Hawaii

Gómez Noya está centrado en ganar el Ironman de Hawaii, un importante objetivo que le ha hecho hacer grandes cambios en sus entrenamientos. Uno de los más importantes han sido encima de la bicicleta donde ya está haciendo duras sesiones de 160 kilómetros que irán aumentado hasta los 200 kilómetros a los largo del año. “Antes podía hacer salidas de 120 o 130 kilómetros, porque solo competía sobre 40. Ahora ya estoy haciendo sesiones de 160 e irán subiendo hasta los 200. Son días en los que también hago trabajo específico con series largas a ritmos más altos”, comenta el gallego.

 

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Gómez Noya también pasa más horas en el gimnasio con el objetivo de ganar fuerza en el tren inferior. “Hago mucho más trabajo de fuerza en el gimnasio, sobre todo del tren inferior porque aún me cuesta echar tantas horas en la cabra. Nos focalizamos en la fuerza específica en las piernas, cuádriceps, isquios, gemelos… Con movimientos aplicados a la bicicleta, con angulaciones parecidas... Nos interesa conseguir fuerza en ese gesto concreto, no sacar un cuerpo de culturista”, comenta el pentacampeón del mundo.

 

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El triatleta gallego sabe que el Ironman de Hawaii comenzará a decidirse en los 180 kilómetros de ciclismo pero si quiere tener opciones de triunfo tiene que estar fuerte en el maratón final, un sector al que le está dedicando mucho tiempo con tiradas de 22 kilómetros que aumentará hasta los 32 a lo largo del año.  Uno de los problemas es que antes podio entrenar todos los sectores fuerte un mismo día pero con las cargas actuales es imposible. “Antes podía combinar una salida larga en bicicleta con otro trabajo duro corriendo. Pero ahora cuando hago una salida larga en bici, que es mucho más exigente, hago la natación o la carrera más suaves, o evito tantas sesiones. A pie también haré ritmos más lentos que antes, más tranquilo. En un ironman corres después de cinco horas y media de esfuerzo y tienes que sobrevivir. En esta época del año una tirada larga a pie es de 22 kilómetros, con una parte metiendo ritmos altos, pero llegarán a ser de 30 o 32 con algo específico”, comenta el gallego.

 

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Gómez Noya entrena a ritmo de 3’25’’ o 3’30’’, unos ritmos que no serán los que tendrá en Hawaii. “Correr a ritmo de 3’25’’ o 3’30’’ el kilómetro es asequible en tiradas largas, pero no será la velocidad que lleve en carrera. Ahora necesito acostumbrarme a ritmos económicos, diferentes a los de antes, y solo un día a la semana voy más rápido”, señala el pentacampeón del mundo.

 

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Gómez Noya también está utilizando los entrenamientos para adaptarse a la alimentación e hidratación que le exigirá una prueba ironman, algo a lo que nunca se ha enfrentado. “Gané mi primer mundial de medio ironman tomando solo dos geles en toda la prueba. Llegué justo, pero son carreras de tres horas y 40, más asumibles, y por los ritmos se va rápido. Si te vas a ocho horas, no es que sea el doble de distancia, sino que parece aún mucho más. Las sesiones largas te desgastan y tienes que comer más y beber más. No es solo añadir volumen, sino que son trabajos a determinados vatios o pulso. Todo es duro, también hacer 10 series de 400 metros en la pista, aunque no sea un esfuerzo tan largo. Este es un tipo de entrenamiento diferente”, señala el gallego.

 

Gómez Noya es un atleta privilegiado y pude ir a ritmos altos pero con las pulsaciones muy controladas algo que le permite siempre poder dar un poco más cuando una carrera se lo exige. “Por ahora no paso de 160 pulsaciones ni en bici ni corriendo. De hecho, para correr a 3.30 el kilómetro voy a 140 de pulso”, comenta el doble campeón del mundo Ironman 70.3.

 

Fuente: La Voz de Galicia

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