Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Sábado, 24 febrero 2018
La 3T Strada con un plato único que usa el equipo Aqua Blue lleva un mes rodando en pruebas profesionales

Ventajas y desventajas de la bicicleta que llega para revolucionar el mercado

Las bicicletas no paran de evolucionar y uno de los modelos que aspira a revolucinar el sector del ciclismo de carretera es la 3T Strada que está utilizando desde hace un mes el equipo Aqua Blue  y que analiza en profundidad Víctor García en El Confidencial ¿Qué es lo que hace diferente, mediática y agresiva a la 3T Strada?

 

Se trata de una bicicleta diseñada por el prestigioso fundador de Cervelo Gerard Vroomen. Una bicicleta estéticamente atractiva, con la llamativa y arriesgada opción de usar un único plato, los polémicos frenos de disco y una cubierta de 28 milímetros que pesa más -pero ofrece más agarre-, que la típica de 25. A simple vista parecen demasiados cambios de golpe como para encontrar más motivos deportivos que comerciales en esta apuesta.

 

[Img #27563]

 

 

¿A cuántos ciclistas del Aqua Blue le han preguntado si prefieren monoplato a los tradicionales dos platos? En ciclismo profesional resulta complicado pensar que el deportista esté sujeto a un plato sabiendo la importancia que da a dicha elección[Img #27561] antes de una determinada etapa. Su preocupación radica en elegir adecuadamente para afrontar lo más cómodamente el trazado del día siguiente. Algún corredor del Aqua Blue, en 2018, quizás comience alguna etapa sintiendo que no luchará en igualdad de condiciones que sus rivales…Porque cuanto más variado sea el perfil de la etapa, menos armas tendrán los corredores del equipo irlandés con respecto al resto del pelotón.

 

Piñones con más y menos dientes

 

 

En una etapa en línea sin subidas ni bajadas, o una contrarreloj e incluso determinadas cronoescaladas en las que no haya variaciones grandes de la carretera, el monoplato puede ser una decisión acertada. Sin embargo, ¿cómo gestionar con un único plato un día con puertos de diferentes categorías, con bajadas y algún llano? Cuentan con 11 velocidades aunque estarían trabajando para sumar una más en 2019. Eso sí, todo ello se intenta compensar con piñones más grandes (con más dientes) para hacer más suaves las subidas y otros más pequeños (menos dientes) para tener más desarrollo en llano y bajada.

 

[Img #27566]

De los frenos de disco nada nuevo bajo el sol. Son más eficientes que las clásicas zapatas, pero son cuchillas peligrosas en una montonera. ¿En qué gran vuelta no se produce como mínimo una montonera? En general, el pelotón es favorable a su implantación pero con la seguridad por delante: una protección para evitar destrozos como que sufrió Fran Ventoso en su pierna o Owain Doull en su pie.

 

Se debió probar primero en amateurs

 

En cuanto a la cubierta más ancha, pese a que implique unos gramos de más, el hecho de proporcionar un mayor agarre puede resultar más útil para determinadas etapas.

Las innovaciones suelen ser bien recibidas por el pelotón, aunque un vehículo como la bicicleta está acostumbrada a evolucionar tanto como un coche o una moto. Sin embargo, en este caso particular parece que el deporte y el deportista se ha quedado a la sombra del aspecto comercial. ¿Por qué no se ha probado en entrenamientos o equipos menores antes de implantar sí o sí esta bici tan particular? Sea mejor o peor, de la boca de los corredores de Aqua Blue será raro escuchar crítica alguna, pese a que su carrera profesional esté en juego. El asfalto, las subidas, los llanos y las bajadas pondrán en su lugar a la 3T Strada en el marco profesional y el éxito de ventas en el marco amateur.

 

¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress