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Viernes, 23 febrero 2018
El ejemplo de los atletas keniatas que entrenan con un extra de ropa de abrigo en cualquier situación (overdressing) beneficia para competir cuando llega el calor extremo

Abrígate como una cebolla para triunfar en verano

Abrigarse como una cebolla mientras corres en invierno es una gran idea. Eso se desprende del estudio que ha publicado la Universidad de Oregón (Estados Unidos). De hecho, ir muy abrigado en la época de frío intenso tendrá una consecuencia muy positiva cuando nos toque sufrir los rigores del calor.

 

 

 

 

El estudio, publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise , descubrió que correr con exceso de ropa en condiciones frías se asemeja al estrés de correr con ropa mínima en condiciones de mucho calor. A diferencia de otras investigaciones que han llegado a conclusiones similares, los participantes del estudio fueron corredores de larga distancia bien entrenados, lo que hace que esta investigación sea más aplicable a la mayoría de los corredores.   

 

 

 

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Estudio con frío y calor extremo

 

 

 

En el estudio se corrió con un extra de abrigo a cero grados y ese mismo atleta se pasó a correr a más de 30 grados y un alto porcentaje de humedad. Los investigadores midieron la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la [Img #27556]temperatura rectal, la tasa de sudoración y otras variables fisiológicas que se ven afectadas significativamente al correr bajo el calor. Aquellos que habían entrenado con más ropa de abrigo en condiciones de frío reflejaron mejores parámetros al pasarse a correr con mucho calor y alta humedad.

 

 

 

Son numerosos los ejemplos de maratonianos que entrenan con un extra de ropa incluso en condiciones de calor para llegar mejor aclimatados al día de la competición. Un caso habitual es ver a los atletas kenianos en verano a más de 30 grados con sudaderas o varias prendas de ropa .

 

 

 

 

 

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Más frecuencia cardiaca y esfuerzo

 

 

 

 

Según los investigadores, con este estímulo de manera frecuente se producirá un aumento  del  volumen de plasma y una temperatura central más baja que permiten correr más fácil a cualquier temperatura.  

 

 

 

 

Si quieres probar el overdressing (sobrevestimenta), los expertos aconsejan que comiences con más ropa en carreras más cortas en volumen y elevar el kilometraje cada semana. "Usa señales internas sobre el confort térmico para no sufrir un problema por exceso de calor. Sentirás la carrera más dura, realizarás un sobreesfuerzo, con 20-30 latidos por encima de lo habitual y deberás hidratarte mejor pero llegarás mejor preparado en las pruebas que sean con calor, ya que tu cuerpo sufrirá mucho menos que aquellos deportistas que no hayan entrenado con tanta ropa", asegura Brett Ely, uno de los investigadores de la Univeridad de Oregón que han realizado el estudio.

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