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Viernes, 9 febrero 2018
La legendaria Chrissie Wellington (4 triunfos en Hawaii) explica cómo superar los peores momentos en competición y la manera de estar motivado en los entrenamientos

Los trucos de una leyenda del Ironman de Hawaii para no rendirse nunca

Chrissie Wellington es uno de los grandes mitos del triatlón de larga distancia. Su leyenda se cimentó con cuatro triunfos en el Ironman de Hawaii (2007, 2008, 2009 y 2011). Se retiró en la cima y desde entonces se ha dedicado a impartir su magisterio por todo el mundo. Ha escrito un libro para ayudar a los deportistas amateurs y sus consejos pueden servirte para ser mejeor triatleta.

 

 

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Motivación

 

Es raro encontrar a alguien cuyo entusiasmo no disminuya ocasionalmente. Si te encuentras en una especie de agujero de motivación, hay cosas que puedes hacer y he desarrollado estrategias para poder motivarme y no dejar que la [Img #27378]adversidad me descarrile de la búsqueda de mi objetivo. 

 

 

Siempre mantengo el objetivo en primer plano y recuerdo que salir bajo la lluvia para correr, por ejemplo, es un paso más hacia ese objetivo. Y recuerdo por qué establecí el objetivo en primer lugar. Por ejemplo si mi objetivo es hacer un ironman, busco aprovechar cada oportunidad que se cruce en mi camino, pienso que será un orgullo para mi familia, me planteo que es una manera de honrar la memoria de un ser querido, etc... Eso te da fuerza extra.

 

 

No entrenar solo

 

 

Un compañero de entrenamiento de confianza puede ayudarte mucho.  Evita las personas negativas, esas que te quitan las ganas de luchar. Los clubes deportivos son lugares excelentes para conocer gente con ideas afines y pueden ofrecer un caudal de consejos, apoyo y aliento, y están abiertos a personas de todos los niveles, desde novatos hasta élites.

 

 

Cambiar las rutinas

 

 

A veces pruebo cosas nuevas, tal vez correr por senderos en el bosque, en lugar de correr por  las mismas carreteras de siempre. Puedes nadar en aguas abiertas en lugar de siempre en la piscina, ya que la variedad y el cambio pueden ayudar a reavivar tu motivación. 

 

 

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Divide mentalmente tu carrera y entrenamiento

 

Debes  dividir mentalmente las sesiones de entrenamiento y las carreras en varios capítulos. Competir o entrenar como un todo es más desalentador. Así he superado la incomodidad y la adversidad en el pasado. Canto canciones en mi cabeza y cuento repetitivamente al ritmo de mi pedal o pasos. También remplazo los [Img #27379]pensamientos de "estoy agotado, quiero sentarme y comerme un donut. Está lloviendo y mis zapatillas se están llenando de barro y mojadas" por palabras positivas.  Mi  mantra personal son imágenes de mi familia. Antes de una prueba, escribo que nunca me rendiré y sonreiré. Lo escribo en mi pulsera, en las botellas de agua y en todos los objetos que me van a compañar en la prueba.

 

 

Suelo recordar la música con la que entreno para recordar el camino hasta llegar a la prueba y leo un poema que suele motivarme.

 

 

"Así superé mis peores momentos"

 

 

A pesar de mis técnicas de motivación, he tenido grandes dudas mientras competía. De hecho, en cada Ironman que he hecho he querido dejarlo en algún momento. Hay esa pequeña voz en un oído que dice "tira hacia un lado, no va a ser tu día". Pero lo he superado usando las estrategias que he perfeccionado para ayudarme a superar estos obstáculos mentales y físicos.

 

 

Cambio drástico si se alarga la desmotivación

 

 

Si la falta de motivación dura algunas semanas y parece que no puedes salir del hoyo, puede ser una señal de que necesitas un cambio. Tal vez más descanso, una actividad diferente o un tiempo de descanso más largo. Es difícil reconocer que algo no está bien, pero siempre trata de escuchar tu voz interna y deja que esa brújula te guíe. El descanso o el cambio prolongado puede ser difícil, pero a veces tenemos que rejuvenecernos y recuperar las sensaciones antes de que odiemos algo que nos hacía feliz".

 

Fuente: DDT y Swimmingworld

 

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