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Miércoles, 10 enero 2018
Miguel Ángel Rodríguez, director de Salud de Zagros Sports La Moraleja, defiende las ventajas de esta manera de correr

"Correr descalzo aumenta el gasto calórico y reduce el riesgo de lesiones"

¿Es mejor correr con calzado de running o hacerlo descalzo? En 2018 seguirá esta duda. Ambas formas de entender la carrera tienen sus ventajas y sus inconvenientes. 

 

 


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Correr descalzo aumenta el rendimiento del ejercicio al involucrar a toda la musculatura del cuerpo en la carrera y, a su vez, aumenta el gasto calórico y reduce el riesgo de lesiones, según ha comentado el director de Salud de Zagros Sports La Moraleja, Miguel Ángel Rodríguez.
 




Y es que, prosigue, a pesar de la imagen de desprotección que puedan dar unos pies descalzos, la disposición del pie posee arcos y bóvedas en su estructura ósea, así como un entramado muscular y tendinoso, que preparan y protegen el cuerpo para recibir cualquier impacto que se pueda producir durante la carrera.

 

 

 


"¿Puede un trozo de espuma, una cámara de aire o un trozo de gel amortiguar mejor que toda una estructura esquelética, muscular y tendinosa evolucionada desde hace millones de años y que trabaja continuamente?, ha cuestionado el experto, para informar de que la piel a su vez, si se trabaja progresivamente, se irá adaptando a los diferentes terrenos para no sufrir daños.

 


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Para los apodados corredores "descalcistas", el entrenamiento no se centra únicamente en el tren inferior, sino que también se trabajan los músculos del core o parte central del cuerpo. En este sentido, el especialista ha explicado que un mayor esfuerzo muscular implica que son los músculos, y no los tendones, quienes están llevando un mayor peso en la función de amortiguación natural, lo cual previene la aparición de lesiones tendinosas.

 


 

Se presta más atención a la pisada




[Img #26997]Correr descalzo conlleva estar mucho más atento a cualquier incidencia del terreno para esquivar posibles peligros, como cristales o clavos. De forma inconsciente, el corredor presta mucha más atención a su pisada y zancada, aumentando su concentración en la actividad que está realizando. La mente está más centrada en el momento de la carrera y el 'runner' puede mejorar el conocimiento de su propio cuerpo y optimizar por sí mismo su técnica de carrera", ha agregado Rodríguez.




Ahora bien, el experto de Zagros Sports ha avisado de que con el pie descalzo se debe correr apoyando primero los metatarsos, casi de puntillas, evitando que el talón impacte sobre el suelo. "Cualquier superficie es válida para corres descalzo, pero no todas son igual de agradables. En los primeros pasos lo ideal es empezar en zonas con césped natural o artificial o en la arena dura de la playa. Habrá que tener especial cuidado con el césped artificial, con más probabilidades de provocar abrasiones en los pies. Tras un periodo de iniciación, las carreteras bien pavimentadas son un terreno perfecto para grandes distancias", ha añadido. 





Finalmente, ha aconsejado practicar 'running' sin zapatillas unos tres días por semana, dejando siempre un día de descanso entre cada sesión, con el fin de evitar el recalentamiento de los pies y conseguir que estos se mantienen cuidados.

 

Fuente: Infosalus

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