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Jueves, 4 enero 2018
Martín Fiz explica porqué los deportistas de resistencia veterano deben reducir los hidratos y aumentar las proteinas

" A los 53 tacos hay que aumentar el alimento protéico"

Si hay un atleta de más de 50 años que sigue compitiendo como si tuviera 30 ese es Martín Fiz. El atleta vitoriano ha cambió su distribución de alimentos desde que cumplió 50 años y explica porqué es mejor aumentar la carga de proteínas a patir de esa edad.

 

 

"Mi reparto de comida para entrenar y recuperarme es el siguiente:

  •  
  • Hidratos de Carbono 45 %
  • Proteínas 40%
  • Grasas 15%
  •  

[Img #26931]

 

 

Os pueden sorprender estos porcentajes, es decir, la poca diferencia que hay entre Hidratos de carbono y Proteínas, me explico. Cuanto es mayor la edad del deportista (53 años) se requiere un mayor incremento de alimento proteico.

 

[Img #26932]

 

 

El fin no es otro que RECUPERAR el desgaste muscular, es decir, con la edad se pierde músculo y se gana en grasa, por lo tanto para poder entrenar un maratón necesito músculo y esa masa magra hay que recuperarla realizando una alimentación rica en PROTEÍNAS. Para no confundiros, los días previos a las tiradas largas y entrenamiento aeróbico la alimentación es rica en Hidratos de [Img #26933]Carbono, pero tras el esfuerzo es bueno alimentarse con una dieta equilibrada: Hidratos y proteínas.

 

El 15% de la aportación de GRASAS la efectúo los días previos a un entrenamiento de tirada larga, es decir, opto por comer proteínas  y algo de grasas para que mi organismo empiece adaptarse a trabajar con muy pocas reservas en  glucógeno. Esto lo realizo entrenando y NUNCA en un previo de una competición maratoniana.

 

Anteriormente, cuando pertenecía al deporte profesional, sí que es verdad que la semana anterior a la competición realizaba una dieta disociada: 3 días sólo proteínas y luego realizaba una fuerte carga de Hidratos de carbono. Ya no la realizo y para los atletas aficionados no es muy recomendable.

 

El dato: El cambio en hábitos alimentarios lo he experimentado e innovado desde que soy atleta en edad de veteranos. Mis entrenamientos y mi alimentación los he tenido que adaptar a mi edad, algo así como 53 tacos.

 

Fuente: runners

 

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