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Viernes, 8 diciembre 2017
Te explicamos con el sencillo test de Conconi cómo saber dónde están tus límutes anaeróbicos en carrera y ciclismo

¿Conoces tus límites?

¿Quieres saber dónde están tus límites? Lo mejor es que acudas a realizar un test de esfuerzo pero tienes una manera más barata y sencilla para saber dónde pone la frontera tu cuerpo y a partir de dónde vas a sufrir de verdad.

 

 

 

El test de Conconi fue desarrollado en 1982 por Francesco Concioni, médico italiano especializado en medicina deportiva.  Se trata de una prueba máxima para la determinación a través de un método indirecto o prueba de campo del umbral anaeróbico a través de los cambios de la frecuencia cardiaca para valorar la capacidad de rendimiento aeróbico con el propósito de determinar la intensidad de entrenamiento. 

 

 

 

 

 

Está muy difundido dentro del mundo del entrenamiento deportivo por su facilidad de aplicación y ejecución.  Se basa en que la frecuencia cardíaca se incrementa de forma lineal con el aumento progresivo de la intensidad del entrenamiento, pero hay un momento en que esa frecuencia cardíaca se estabiliza a medida que el ácido láctico que se va acumulando. 

 

 

 

 

La ejecución del test consiste en realizar un esfuerzo de intensidad progresiva en carrera (o sobre una bicicleta) controlando la frecuencia cardiaca en función del aumento de la velocidad. Según Conconi la frecuencia cardiaca aumenta a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, hasta llegar un momento en que la frecuencia cardiaca se estabiliza a pesar de incrementar más la intensidad del ejercicio. Este punto de inflexión se corresponde con el umbral anaeróbico. 

 

 

 

 

TEST DE CARRERA

 

 

 

El protocolo para carrera propuesto por Conconi consiste en correr en una pista de atletismo de 400 metros, incrementando la velocidad de carrera cada 200 metros hasta el agotamiento, bajando un tiempo de entre 2 a 3 segundos cada 200 metros. Cada 200 metros habrá que grabar la frecuencia cardíaca y los parciales de tiempo. El test finalizará cuando la persona que se encuentra [Img #26629]realizando el test, no logre disminuir el tiempo del anterior parcial. La valoración de la potencia aeróbica se realiza según la máxima velocidad alcanzada y la tabla con la baremación correspondiente. El punto correspondiente al umbral anaeróbico, aparecerá a distinta velocidad para cada persona pudiéndose valorar en una tabla con la baremación correspondiente.  Este test sirve para todos los deportes. Nos marcará el umbral para luego desarrollar los diferentes entrenamientos. 

 

 

 

 

TEST DE CICLISMO

 

 

 

El protocolo para ser utilizado en el ciclismo consiste básicamente que para la carrera de velocidad pero con las variaciones del deporte en cuestión.  Para el test de Conconi sobre la bicicleta se necesitará de un rodillo, un velocímetro y un pulsometro. Luego de un calentamiento de 15 minutos, haremos rodar al ciclista a 20 kilómetros la hora y una cadencia de entre 70-80rpm. Cada 45 segundos (aprox), le diremos al ciclista que incremente su velocidad unos 2 km/h, es decir, pasará a andar A 22 KM/h. Así sucesivamente, aumentando gradualmente la velocidad cada 45 segundos, hasta el punto que el ciclista no soporte más el ritmo y se detenga a razón de la fatiga producida. Vale destacar que en cada estadio de aumento de velocidad se medirá la frecuencia cardíaca y se anotará para luego utilizarla. 

 

 

 

 

Al final, obtendremos una serie de resultados de la frecuencia cardíaca en función de la velocidad. Acto seguido, transcribiremos los resultados a una gráfica para poder determinar el umbral anaeróbico. En el eje vertical ubicaremos la frecuencia cardíaca de 5 en 5 mientas que en el horizontal tendremos la velocidad de 2 en 2. Seguiremos la línea generada por ambos términos y cuando experimente una curva y veamos la forma en que se mantiene la intensidad, determinaremos en ese punto, el umbral anaeróbico.

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