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Sábado, 11 noviembre 2017
El plan para conseguir que llegara en plenitud a los Juegos de Río se basó en controlar la calidad de su sueño y planificar el entrenamiento diario con ese parámetro que los entrenadores consideran que será la base del rendimiento futuro de los deportistas

El último sueño de Phelps se gestó en la cama

Michael Phelps había anunciado que se retiraba tras los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Sin embargo, cambió de idea y decidió darse una última oportunidad de brillar en los Juegos de Río. Iba a acudir con 31 años y muchas dudas sobre cómo iba a responder su cuerpo.

 

El resultado final fue un éxito. Se llevó cuatro oros y demostró que seguía siendo un nadador imponente. ¿Cómo consiguió mantener el depósito de energía a rebosar? La respuesta está en el proyecto que puso en práctica Under Armour, la marca a la que representa, un año antes de la cita de Río.

 

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Se analizaron todas la variables que podían influir en el rendimiento y tras un intenso trabajo de un nutrido equipo de científicos, se señaló al sueño como el parámetro que iba a permitir volver a triunfar al tiburón de Baltimore.

 

373 noches a una media de 7.36 horas de sueño

 

Se necesitaba mantener una media diaria de ocho horas de sueño de calidad. Las 373 noches anteriores a la cita olímpica tuvieron una media de siete horas y 36 minutos. Phelps nunca había reparado en la importancia del sueño en su rendimiento, pero le convencieron de su valor básico para entrenar y competir [Img #26295]mejor.

 

"Cuando tuvimos un sistema de control del sueño disponible, Michael se mostró escéptico. Sabemos que dormir es importante, pero hasta hace poco, la forma de tomar medidas objetivas y aplicarla a la capacitación deportiva había sido limitada", afirma Keenan Robinson, entrenador de Phelps.

 

"Controlar la calidad del sueño"

 

Comenzaron a monitorear el sueño del nadador. "Controlar la calidad del sueño nos ayudó a elaborar un programa de entrenamiento semanal de manera más adecuada", dice Robinson. Sabe cómo había dormido permitió a su técnico planificar la intensidad diaria del entrenamiento de otra manera. El sueño de Phelps se midió tanto por horas como por la calidad. Es decir, se pueden dormir ocho horas con una intensidad de sueño baja y se planificaría un entrenamiento al 70% de intensidad o tener esas ocho horas con una calidad [Img #26297]alta de sueño y entrenar con una intensidad cercana al 100%. Saber si el cuerpo está más o menos descanso es un parámetro básico para saber cómo afrontar cada jornada de entrenamiento.

 

Cada día durante un año y medio se midió si el sueño era REM, sueño profundo o sueño ligero. Ese dato era recogido por su entrenador y se planificaba cada día la carga y la intensidad del entrenamiento. "El sueño es donde el cuerpo se recupera y la mejor manera de crecer físicamente y mentalmente. La gente no le presta suficiente atención al sueño", asegura Michael Phelps.

 

De hecho, el estadounidense comenzó a descansar dos horas de siesta para sumar un mínimo de 10 horas de descanso diarias. Este trabajo de desanso de calidad compensó las deficiencias que conlleva la edad en un nadador. 

 

"No hay dos personas iguales. Los atletas atletas profesionales sólo han comenzado realmente a rastrear el sueño mediante la tecnología en los últimos siete años más o menos. En el momento de los Juegos Olímpicos de Tokio, la tecnología ayudará a los planes de entrenamiento específicos para entrenadores sobre cómo el cuerpo responde a ciertos niveles de sueño y nutrición y cómo ayuda o dificulta su desempeño" asegura el técnico de Phelps.

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