Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Viernes, 27 octubre 2017
Patrick Lange, campeón del Ironman de Hawaii 2017, desvela que con su cambio en la alimentación empezó a cansarse menos y recuperar mejor

"La dieta vegetariana me hizo mejor triatleta"

Patrick Lange, campeón del Ironman de Hawaii 2017, sorprendió por la energía que ha demostrado siempre en la segunda parte del maratón, que suele ser el momento de mayor desgaste y de descenso en el rendimiento generalizado de la mayoría de los triatletas profesionales. Sin embargo, el alemán, en sus cuatro triatlones de larga distancia finalizados en su vida, siempre ha mantenido un ritmo constante y su peor marca es de 2:49, lo que demuestra que no sufre esos bajones típicos en la segunda fase de la carrera.

 

 

 

[Img #26129]

 

 

[Img #26132]

El triatleta alemán considera que una de las claves de que su depósito de energía no se vacíe en el maratón está en su dieta. Lange sigue una dieta vegetariana y reconoce que el cambio de rumbo que tomó en su alimentación hace unos años mejoró su rendimiento: "Cuando me hice vegetariana hace seis años, mi cuerpo se hizo más y más potente. La cantidad de tiempo que necesitaba para la recuperación era más corto, ya que empecé a pensar más acerca de lo que estaba comiendo. La dieta vegetariana me hizo mejor triatleta". 

 

 

 

El vigente campeón mundial Ironman afirma que con "la dieta vegetariana tengo cubiertas todas mis necesidades nutricionales y me siento fuerte. Además, la sensación de levantarte con fuerza es muy gratificante y te genera confianza. Esa energía extra me llegó al dejar de comer carne y pescado".

 

 

 

Entre los triatletas profesionales de larga distancia que han optado por una dieta destacan Eneko Llanos o Jan Frodeno.

 

 

 

 

DEPORTE Y DIETA VEGETARIANA

 

 

 

La dieta semi-vegetariana (POLV) es perfectamente compatible con un entrenamiento deportivo. Recuerda que la energía que necesita el músculo es de origen vegetal: la glucosa es la gasolina que mueve la vida, y la glucosa se encuentra en los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta, cereales, arroz, pan, patatas, verduras, frutas, etc. El músculo guarda esta energía en forma de glucógeno en el hígado, músculos y en las células para disponer de glucosa durante el movimiento.

 

 

[Img #26130]

 

 

Cuando se acaban las reservas de glucógeno, por ejemplo al hacer ejercicio durante más de 30 o 50 minutos, se recurre a las reservas de grasas para conseguir energía, por eso se recomienda hacer ejercicio de baja intensidad durante más de una hora para perder peso. Si comparas la energía, los alimentos animales son básicamente proteínas y grasa, frente los alimentos vegetales que son ricos en carbohidratos o azúcares y por tanto, ayudan a mantener las reservas energéticas a los deportistas.

 

 

 

Por eso la pasta es el alimento más habitual de los atletas, aporta energía sin grasas y recarga el glucógeno de los músculos antes del ejercicio. Otra explicación para seguir una dieta verde cuando se hace ejercicio está en el pH del [Img #26128]medio celular, los vegetales alcalinizan el medio celular, lo que favorece la digestión de los carbohidratos para aumentar la resistencia y mejora la recuperación después del esfuerzo. En cambio la carne acidifica el medio lo que facilita la digestión de proteínas pero empeora la eliminación de residuos.

 

 

 

La dieta vegetariana es muy rica en carbohidratos complejos para los deportistas, lo mejor para conseguir una buena resistencia. Favorece la recuperación de las reservas de energía entre entrenamientos al favorecer las reservas de glucógeno.  Los especialistas en medicina deportiva no encuentran muchas diferencias entre el rendimiento de los deportistas vegetarianos y los omnívoros, ni en la capacidad aeróbica, anaerobica o en resistencia, por lo que en principio, no desaconsejan este tipo de dieta, siempre que se tomen huevos y lácteos y se siga una alimentación variada y equilibrada que responda a las necesidades del atleta.

 

 

 

Los deportistas vegetarianos estrictos deben ser conscientes de que necesitan una dieta muy completa para evitar carencias de hierro, zinc, vitamina B12 o calcio, especialmente las mujeres por la pérdida de sangre durante la menstruación o por la toma de anticonceptivos. Lo mejor es tomar suplementos naturales que aporten estas sustancias y prevenir los riesgos de carencias, que pueden afectar negativamente al rendimiento deportivo. Los mejores suplementos son la espirulina, levadura de cerveza, germen de trigo, polen, jalea real, espino amarillo o verde de alfalfa..

 

 

 

 
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Diario del Triatlon • Aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress