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Miércoles, 27 septiembre 2017
El maximalismo dispara sus ventas y las marcas crean cada vez más modelos al pasar la demanda del trail running al medio maratón, maratón y triatlón de media y larga distancia

El triatlón apunta por todo lo alto

El maximalismo crece en el mundo del running y del triatlón y se está disparando la demanda en todo el mundo. Estados Unidos es el mejor ejemplo de este 'boom' de este tipo de calzado que ha popularizado la marca francesa Hoka One One y que ha enamorado a millones de corredores. Los fabricantes de zapatillas de running están reaccionando y están comenzando a crear nuevos modelos basados en ese maximalismo que, en principio, atrapó a los corredores de montaña y que esta convenciendo cada vez a más corredores de medio maratón y maratón y a los triatletas de larga distancia.

 

 

El sector de carreras de montaña es donde ha explotado con más fuerza la demanda de zapatillas maximalistas y, más en concreto, de la la marca Hoka One One, que ya copa casi el 60% de la venta de este tipo de calzado en Estados Unidos. La idea de Nicolas Mermoud y Jean-Luc Diard ha enamorado a millones [Img #25773]de corredores en los cuatro años de vida. Ambos llegaban del mundo del esquí. Trabajaban en Salomon y trasladaron su experiencia y conocimineto de los deportes de invierno para crear un tipo de zapatilla muy cómoda y de gran amortiguación que ofreció una solución perfecta a los corredores de montaña que necesitaban una zapatilla que protegiera sus pies y fuera efectiva. Sin embargo, lo que parecía una idea acotada para el trail running se ha mudado al running tradicional y se están multiplicando las ventas .

 

Gran demanda fuera de las carreras de montaña

 

 

En Estados Unidos han acabado con la idea de que las zapatillas con un extra de amortiguación sólo servían para terrenos abruptos. Ya se ve a maratonianos y triatletas profesionales de larga distancia competir con modelos de Hoka One One de suela exagerada y sus marcas no se resienten. De hecho, es habitual ver cada vez a más triatletas entrenar con este tipo de modelos de zapatilla que ayuda a evitar lesiones y poder realizar tiradas largas con más frecuencia.

 

 

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Esta tendencia de acercamiento de corredores de asfalto y triatletas de larga distancia ha hecho que los fabricantes busquen menos peso en estas zapatillas sin reducir la altura de la suela y su amortiguación. El incremento de la demanda ha llevado a las marcas a realizar un esfuerzo en tecnología para adaptarse y las opciones de compra de distintos modelos se van a incrementar en breve y se verán con habitualidad en medios maratones, maratones, medio ironman y distancia ironman.

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¿Cualés son los beneficios del maximalismo?

 

 

 

 

  1. A pesar de ser un calzado que describe la media-suela como  el área de mayor proporción, podemos deducir que, aunque el EVA ( etíli-vinil-acetato ) no es que sea de los mejores materiales en cuanto absorción de impacto, efectivamente un grosor considerado disiparían mejor las fuerzas reactivas del suelo, sobre las fuerzas verticales  (en dinamométria  se corresponden  a las F1) choque de talón y más lesiva, y sobre todo aquellos [Img #25772]corredores  con un aumento considerable del varo funcional de tibia y pie, rotación externa de cadera y excesiva extensión de rodilla y tobillo en la fase inicial o contacto que exponen por exceso el talón.
  2. Un aumento del absorción de las FRS ( fuerzas reactivas del suelo ) efectivamente reduce el estrés mecánico o titular de los tejidos con lo cual la fatiga , el desgaste y los procesos  degenerativos articulares deberían reducirse considerablemente.
  3. La sensación de confort,  dada las densidades de los materiales siempre que sea un shoreA  blando o semi, puede de forma instantánea crear una aceptación nada mas ponérsela.
  4. Podemos darle una connotación estética ¿porqué no? Aquellos que quieran ganar unos cm de estatura fuera del contexto del Running.
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¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DEL MAXIMALISMO?

 

 

  1. Si determinamos los diferentes modelos energéticos de la carrera coexisten 3 modelos, energía potencial, elástica deformación , cinética. como el mecánico  de un muelle, cuando corremos en el momento que nuestro cuerpo entra en contacto con el suelo, toda nuestra masa desciende de tal manera que acumulamos energía absorbible a través de nuestros mecanismos de resorte; músculos, tendones  y movimientos que actúan en las articulaciones,  toda esa energía denominada energía elástica deformánte se acumula plegando el muelle para que seguidamente se libere en forma de energía cinética o de movimiento que nos permite el impulso, si interferimos en ese proceso a [Img #25777]través de una hiperamortiguacion, por el grosor y densidad de la suela, no permitiríamos  que nuestro sistema orgánico gestione esa energía,  que está  preparado  para la función de absorción y empuje, además de aumentar en exceso la amortiguación entramos en riesgo de que al correr durante  la fase de apoyo nos hundamos ( nuestro centro de masa descienda mucho ) con lo cual aumentaría el gasto energético y la eficiencia de la carrera.
  2.  Siempre se ha dicho que un drop excesivo de talón respecto al antepie, propensa al corredor a  contactar  de talón y se generarían mayores fuerzas anteroposteriores de frenado como realmente ocurre. Independientemente de que un drop  se aplique en este caso aun calzado maximalista, el exceso o grosor de altura de la suela  expondría   al pie de igual manera a un contacto de talón.
  1. El desgaste en las suelas con densidades bajas y grosores   considerables implicarían una mayor deformidad como  planos inclinados y torsiones  de la zapatilla por el uso y aun más en aquellos corredores con problemas estructurales “pronadores” o  “supinadores” con lo cual aumentarían el riesgo de lesión.

 

 

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