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Domingo, 13 agosto 2017
El doble campeón en Hawaii revela que su volumen de entrenamiento de running en larga distancia es menor respecto a su etapa en distancia olímpica

Frodeno le mete menos zapatilla

Jan Frodeno ha revelado cómo cambiaron sus volúmenes de entrenamiento en la preparación de un ironman respecto a su etapa como triatleta de distancia olímpica y sorprende su enfoque en el segmento de carrera a pie. 

 

 

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60% tierra y 40% en asfalto

 

 

El doble campeón del Ironman de Hawaii reconoce que sus entrenamientos de carrera semanales son más ligeros en volumen de kilómetros respecto a su época como competidor en las Series Mundiales ITU: "En mi época en Series Mundiales el foco principal del entrenamiento estaba en el running y se incluían bastantes [Img #25087]más kilómetros de los que hago ahora en una semana de preparación para un ironman. Ahora cubro unos 100 kilómetros semanales mientras en mi etapa de olímpica hacía unos 120-130 semanales. La otra diferencia es que hacia muchas más series. Solía dividir el trabajo de running en la mañana para las series y la tarde para meter volumen".

 

 

 

En lo que no ha cambiado es en su manera de repartir las superficies de entrenamiento, ya que el 60% de todo el kilometraje se lleva a cabo en superficies de tierra y el 40% restante sobre asfalto.   En su entrenamiento de running dirigido a la larga distancia no utiliza apenas las series y los intervalos son más largos y más lentos: "Está claro que he perdido velocidad. Ahora raramente hago intervalos de 1.000 metros y trabajo muy ocasionalmente la velocidad con un trabajo de 20x400 a 70 segundos, ya que no necesito ese trabajo, sino más bien consistencia para los largos recorridos".

 

 

 

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En bici, de 350-400 km a 650-700 km

 

 

El otro cambio en el planteamiento del entrenamiento es el ciclismo. "En mi etapa de Series Mundiales entrenaba unos 350-400 km a la semana y ahora rara es la semana que no alcanzo los 650-700 km de recorrido de bici semanal. Salgo seis veces por semana a rodar en bici. La otra diferencia es que incluyo muchos intervalos en el ciclismo, algo que no trabajaba tanto en distancia olímpica. Busco [Img #25089]mi VO2 máximo un par de veces a la semana en el que voy alternando 30 segundos a tope y 10 fácil o 90 segundos al máximo y 30 fácil. Generalmente son intervalos cortos sin apenas tiempo de descanso para recuperarse totalmente. Esto lo hago en bloques de 10-15 minutos en salidas de varias horas. Eso sí, en el comienzo de temporada no incluyo estos intervalos y lo que busco es acumular muchos kilómetros que me sirvan de base para el entrenamiento del resto del año"

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