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Viernes, 14 julio 2017
Los médicos le impiden competir este fin de semana en las Series Mundiales de Hamburgo por el deficit de este elemento

El magnesio tumba a Jonathan Brownlee

Jonathan Brownlee ha anunciado que no participará este fin de semana en las Series Mundiales de Hamburgo. El británico se presentaba como uno de los grandes favoritos en la prueba alemana y el gran rival de la triarmada española. El pequeño de los hermanos Brownlee se da de baja de la prueba por una causa que puede resultar singular pero que afecta a numerosos deportistas.

 

 

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El triatleta británico se encontraba débil y con dolores musculares desde hace un par de meses. Le faltaba energía pero no encontraba la causa. Finalmente y tras visitar a varios médicos se ha determinado que su problema son sus bajos índices de magnesio. Este elemento es fundamental en el organismo y más para un deportista. 

 

 

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El magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana que cumple varias funciones muy importantes en nuestro organismo. Su déficit no se suele diagnosticar, ya que no aparece en las analíticas de sangre, y sin embargo es uno de los nutrientes más indispensables para nuestra salud.

 

 

Explicamos cuáles son los síntomas de la falta de magnesio, así como sus funciones, alimentos que lo contienen y suplementos que podemos tomar.

 

 

 

Síntomas de la falta de magnesio

 

 

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  • Degeneración de los cartílagos y aparición de enfermedades como la artrosis y dolores articulares
  • Molestias musculares como rampas, contracturas, hormigueos, entumecimiento, temblores.
  • Taquicardias, ritmos anormales del corazón y espasmos coronarios
  • Hipertensión arterial
  • Dolores de cabeza y de mandíbular por tensiones
  • Vértigos
  • Espasmos en los párpados, en el esófago, en el estómago o el intestino
  • Hormigueo alrededor de la boca
  • Fotofobia, dificultad para adaptarse a la luz, visión de lucecitas con los ojos cerrados
  • Cansancio por la mañana al despertar, fatiga, debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Opresión en el pecho y dificultad para respirar profundamente
  • Estreñimiento
  • Calambres menstruales
  • Dificultad para tragar o sensación de nudo en la garganta
  • Hipersensibilidad al ruido
  • Deseos de consumir sal y chocolate
  • Alteraciones del sistema nervioso: insomnio, ansiedad, hiperactividad, inquietud, ataques de pánico, fobias.
  • Osteoporosis
  • Caries

Si tenemos por lo menos dos de estos síntomas ya podemos tomar algún suplemento de magnesio y notaremos la mejoría.

 

 

Efectos positivos del magnesio

 

 

  • Relaja y flexibiliza la musculatura: el magnesio es imprescindible para los deportistas
  • Refuerza el músculo cardiaco
  • Equilibra el sistema nervioso: fundamental en casos de estrés, depresión, ansiedad
  • Contribuye a dormir mejor
  • Ayuda a crear colágeno, fundamental para el esqueleto, los tendones y los cartílagos.
  • Frena la inflamación prostática
  • Alivia los dolores
  • Ayuda a absorber y fijar el calcio, por lo que en casos de osteoporosis, caries, etc. convendrá tomar magnesio, especialmente si ya estamos tomando suplementos de calcio, para que éstos estén equilibrados. Un exceso y abuso sólo de calcio puede ser nocivo para la salud.
  • Alcaliniza el organismo: un cuerpo desequilibrado está siempre ácido, debido a los malos hábitos, mala alimentación, contaminación, estrés, etc. El magnesio reequilibra el pH.
  • Aumenta la secreción de insulina, facilitando el metabolismo del azúcar
  • Ayuda a controlar casos de asma y bronquitis
  • Reduce los ataques epilépticos

 

Fuentes naturales de magnesio

 

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  • Cacao: El chocolate negro puro tiene casi 500 miligramos de magnesio en cien gramos
  • Vegetales de hoja verde oscura: acelga, lechuga, espinaca, perejil.
  • Frutas: Plátano, albaricoque, aguacate, melocotón, ciruela, manzana.
  • Frutos secos: Almendras, anacardos, avellanas, nueces.[Img #24673]
  • Legumbres: Guisantes, lentejas
  • Semillas
  • Cereal: Arroz integral, mijo, avena
  • Patata
  • Calabaza
  • Pescado
  • Alfalfa germinada
  • Diente de león
  • Germen de trigo
  • Levadura de cerveza

Podemos preparar licuados o batidos con hojas verdes, manzana, plátano y alfalfa germinada, y endulzarlos con un poco de miel. Si tomamos estas bebidas diariamente en poco tiempo notaremos un gran bienestar general.

 

 

 

Suplementos de magnesio

 

 

Debido a la mala calidad de la tierra, hoy en día los alimentos no contienen tantos minerales como antaño. Si tenemos síntomas que evidencia falta de magnesio en nuestro organismo recomendamos tomar también algún suplemento natural.

 
  • Cloruro de magnesio: evitar éste si se sufre acidez. Si disgusta mucho su sabor amargo se puede tomar en cápsulas.
  • Citrato de magnesio: si se suelen tener molestias gastrointestinales o no se toleran bien los otros suplementos de magnesio, éste es el más adecuado. Tiene una gran biodisponibilidad, es decir, que el cuerpo lo absorve muy correctamente.
  • Carbonato de magnesio: tiene un alto poder alcalinizante.

Tomaremos 300 mg de magnesio cada día, por vía oral, repartidos a ser posible en tres tomas para que el cuerpo las pueda absorber correctamente.

  • Si queremos conseguir efectos inmediatos de relajación y a la vez revitalizar nuestro cuerpo podemos preparar baños con sulfato de magnesio, conocido también como Sal de Epsom. Estos baños pueden causar un gran alivio en casos de artrosis, osteoporosis, reuma y dolores articulares en general. Pondremos 100 gramos en el agua caliente de la bañera y haremos un baño de unos treinta minutos. Lo repetiremos durante nueve días seguidos y después los espaciaremos a un baño por semana.

 

 

Antes de tomar cualquier suplemento recomendamos consultar con su médico o naturópata, especialmente si sufre alguna enfermedad o está tomando medicación.

 

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