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Domingo, 9 julio 2017
Si quieres mejorar tu rendimiento y evitar lesiones deberías optar a las últimas horas de la tarde

¿Es mejor correr por la mañana o por la tarde?

¿Es mejor correr por la mañana o por la tarde? Los expertos en entrenamiento y la ciencia tiene una respuesta clara: Por la tarde. Si eres de los que estás acostumbrado a madrugar para salir a trotar, es posible que termines convenciéndote con este artículo de la necesidad de variar tus hábitos de entrenamiento. Eso sí, siempre que puedas por su distribución del día a causa del trabajo, familia etc...

 

 

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Roberto Crespo, instructor del club de corredores de Zagros Sports y entrenador de triatletas, marca las cinco de la tarde como la hora en la que el cuerpo está mejor preparado y el entrenamiento es más efectivo y menos proclive a lesiones. En verano, además, se suma que la caída del sol reduce las posibilidades de deshidratación.

 

 




Todos los estudiops coinciden en que la potencia muscular y la capacidad pulmonar son mayores por la tarde dado que el organismo ha tenido como calentamiento todo un día de rutina. Sin embargo, quienes deciden entrenar la carrera por la mañana se cansan con más facilidad, ya que su capacidad pulmonar es menor y el depósito tiene menos reservas. En el polo positivo está que a nivel mental nos activa desde primera hora del día y nos refuerza el ánimo. Otro aspecto positivo es que se quema más grasa por la mañana..

 

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Donde sí coinciden todos los expertos es en que mantener el hábito de entrenar por las noches puede causar insomnio, ya que se aumenta el ritmo cardiaco y el cuerpo tardará en recuperar la calma, reduciendo así la calidad del tan importante descanso.

 


Entre los beneficios de correr a última hora de la tarde, Crespo ha recordado cuáles son los más importantes:

 



- La temperatura del organismo es mayor: esto implica que los músculos estarán más calientes y tendrán una mayor flexibilidad, reduciendo así el riesgo de lesiones.

 

 



- Se dilata la quema de grasas: correr antes de la cena conlleva que el metabolismo esté más activo, a pleno rendimiento, y se sigan quemando calorías durante el sueño. Así, el ejercicio no será solo efectivo en el momento en que se practica, sino que sus resultados se verán dilatados en el tiempo.

 

 

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- Se aumenta la masa muscular: al tener los depósitos de energía del organismo llenos de glucógeno tras el desayuno y el almuerzo, los músculos asimilarán mejor el ejercicio aeróbico.

 

 

- Se aumenta la masa muscular: al tener los depósitos de energía del organismo llenos de glucógeno tras el desayuno y el almuerzo, los músculos asimilarán mejor el ejercicio aeróbico.

 


- Se libera el estrés diario: escoger el deporte después de atender a las responsabilidades diarias supone dedicar ese tiempo a la reflexión y la relajación. Además, crece la motivación para continuar con el ejercicio ya que, a nivel psicológico, se cierra el día con una mayor satisfacción personal.



- Menos calor en verano: las altas temperaturas que enfrenta el cuerpo en verano aumentan la fatiga y la sensación de cansancio en los corredores, viéndose reducida la eficacia de las sesiones de entrenamiento. Correr cuando el sol se está poniendo crea un ambiente más agradable, haciendo posible que las sesiones de entrenamiento sean más largas y más intensas.



Como contrapartida, el cansancio puede suponer un obstáculo para elegir correr al aire libre a estas horas, por lo que será necesaria la fuerza de voluntad para cumplir con los objetivos semanales y aprovechar los beneficios de esta actividad física.

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