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Miércoles, 21 junio 2017
Con 10 metros el beneficio de del 26% y se ganan una media de 3 km/h mientras con 20 metros de distancia el beneficio es de un 3%

La ciencia determina que el límite del dráfting está cerca de los 25 metros

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El dráfting se ha convertido en una auténtica plaga cada vez más difícil de combatir en el mundo del triatlón de media y larga distancia. Las pruebas han aumentado su participación y conseguir que se respeten los 10 metros de distancia entre bicicletas es muy difícil y más cuando los recorridos de ciclismo son a varias vueltas. 

 

 

 

Los populares 10 metros de distancia entre bicicletas que son la norma general para evitar el drafting se han demostrado ineficaces. Ironman decidió subir a 12 metros esa distancia entre profesionales, pero el beneficio se mantiene e, incluso, Challenge lo ha subido a 20 metros y la ciencia ha demostrado que sigue existiendo un beneficio para el que 'chupa' rueda.

 

 

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Un estudio realizado con dinámica de fluidos (CFD) ha dejado patente que ir detrás de otra bicicleta permite un beneficio al que sigue la rueda del rival y que se debería aumentar hasta los 25 metros esa distancia para que desapareciera el beneficio y no ahorrar energía por el hecho de chupar rueda.

 

 

 

A 20 metros, un 3% de beneficio

 

 

 

[Img #24318]A 10 metros de distancia, el que sigue a la bicicleta puntera tiene un beneficio de un 26% de reducción de la energía necesaria para dar pedales y traducido al kilómetros significaría que si el que va en cabeza pedalea a 35 km/h, el que le sigue sólo necesitará pedalear a 32 km/h para no quedar descolgado.

 

 

 

A 15 metros de distancia el beneficio es de un 9% y si se situara la distancia oficial para intentar evitar el dráfting a 20 metros se seguiría observando un beneficio de un 3% .

 

 

 

 

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Otro aspecto para evitar el drafting sería conocer cuál es el tiempo necesario para sobrepasar a una bicicleta que va delante dependiendo de la distancia de separación que marque la norma que busca evitar el dráfting. Con 10 metros de diferencia se debería ofrecer un mínimo de 20 segundos para adelantas; con 12 metros se subiría a 25 segundos y con 20 metros de diferencia el tiempo debería subir a 55 segundos.

 

 

Fuente: DDT y Triathlonmagazine

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