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Viernes, 16 junio 2017
Para el gallego las pruebas de media le producen más cansancio que dolor

Gómez Noya: “Siento más dolor después de una prueba olímpica que de una ironman 70.3”

Gómez Noya es una estrella de la distancia olímpica, pero también ha sido campeón del mundo Ironman 70.3 y combina los entrenamientos para ambas distancias. El triatleta gallego da unos consejos a los triatletas amateur que tengan pensado disputar pruebas de media distancia. “Los triatletas no deben preocuparse del paso de la distancia olímpica a la media. Con la preparación de la olímpica se pueden hacer pruebas de media ,sólo tienen que adaptar bien su cuerpo a la comida y la bebida que deben ingerir durante la prueba”, comenta el gallego.

 

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"La clave está en el ciclismo"

 

 

El pentacampeón del mundo no entrena específicamente para la media distancia y se centra en la velocidad. “Mi entrenador me planifica la temperada pensando en la pruebas olímpicas y no hago un trabajo específico de media y suelo hacer sesiones en pista de 800, 1.000 y 1.500 metros”, comenta el ferrolano.

 

 

Gómez Noya reconoce que una de las claves del salto de la olímpica a la media distancia esta en la bici. “La clave de mis entrenamientos para la media distancia están en el ciclismo. He logrado encontrar una posición en la que me encuentro cómodo en la bicicleta de triatlón gracias al túnel del viento. Hago tres entrenamientos a la semana con bicicleta de triatlón y otros dos o tres con bicicleta de carretera. Hago salidas de 2 horas y un día a la semana hago una salida más larga de 4 horas en bicicleta de triatlón intentando mantener la posición”, comenta el gallego.

 

 

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Gómez Noya sabe que la clave en las pruebas de media distancia está en el sector de ciclismo, ya que si te alejas mucho de la cabeza es difícil poder ganar. “Sé que no voy a tener ningún problema en la natación, así que intentó salir primero o segundo del agua y también sé que puedo correr como los mejores triatletas, así que para todo se decide en el sector de ciclismo. Si estoy en el grupo de cabeza sé que tengo muchas opciones de ganar, pero estos triatletas son muy rápidos encima de la bici. Si te descuelgas en los 20 primeros kilómetros es fácil que pierdas 5 o 6 minutos, por lo que tengo que estar muy centrado”, comenta el campeón del mundo Ironman 70.3.

 

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La alimentación es clave en media distancia

 

 

Gómez Noya tiene claro que la alimentación es básica en las pruebas de media distancia y debido a las altas velocidades en la que se compiten puede haber problemas. “En el mundial 70.3 el comienzo del sector de ciclismo fue tan rápido y estaba tan centrado que no tuve tiempo para tomarme los geles. Yo estuve bebiendo pero después tuve problemas de energía por la falta de alimento. Es importante saber lo que tienes que ingerir, pero ahora he aprendido y no tengo problemas. También hay que tener cuidado con las pruebas que se disputan con mucho calor”, comenta el gallego.

 

 

Gómez Noya recomienda regular bien las distancias y reconoce que prefiere los circuitos con cuestas. “En los 30 primeros kilómetros del mundial de Mont Tremblant traté de ir lo más rápido que podía pero sin saber la distancia que quedaba, con el tiempo aprendí a regular mejor. El recorrido de Mont Tremblant me vino muy bien porque tenía cuestas. Los triatletas ironman son muy buenos en los recorridos planos, ya que están muy centrados encima de la bicicleta”, comenta el gallego.

 

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La importancia del gimnasio

 

El campeón del mundo Ironman 70.3 tampoco se olvida del trabajo en el gimnasio. “Voy al gimnasio 3 o 4 veces a la semana durante la primera parte del año y algo algunos trabajos específicos. Más adelante no hago tanto gimnasio y lo sustituyo por más ciclismo y carreras a pie en cuestas. Es importante variar los entrenamientos y evitar las lesiones”, comenta el gallego.

 

Otro de los aspectos que destaca Gómez Noya es la recuperación después de la carrera y en especial pone bastante atención a la nutrición. “Trato de comer bien después de la carrera. Me siento diferente después de una prueba de la ITU que de una de media distancia. En las Series Mundiales siento dolor en los músculos y, sobre todo, en las piernas, pero en las pruebas de media distancia me siento bien en general, pero cansado. Mi cuerpo está más cansado que con dolor”, comenta el gallego.

 

 

Fuente: 220triathlon

 

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